RADIO 26 DESDE MATANZAS

Emisora provincial de Radio de Matanzas, Cuba: «La Radio de tu Corazón»

CTCdestacadasEconomía

Preocupaciones obreras en presentación del plan y el presupuesto

  

Insuficiente financiamiento y disponibilidad de divisa que aseguren procesos productivos y de servicio, así como la situación crítica con la disponibilidad de materia, neumáticos, baterías para vehículos, piezas de repuesto y combustibles aparecen entre los principales planteamientos en el proceso de presentación del plan económico y presupuesto del 2023.

Lo anterior se conoció del informe general rendido al concluir el mes de febrero y los primeros días de marzo, mes este en que concluirán (día 31) estas asambleas en los colectivos obreros de la provincia de Matanzas.

Los trabajadores también se refirieron a la necesidad de revisar la estructura empresarial, debido a que en los municipios no existe autonomía al contar mayoritariamente con Unidades Empresariales de Base, que no permiten aplicar las facultades otorgadas en el Decreto Ley 34.

No menos impacto tiene en las reuniones el planteamiento acerca de la escasa capacidad de compra de alimentos y de otras necesidades para la familia con los salarios actuales e igualmente se mantienen las insatisfacciones en los sectores de Salud, Educación y otros con la escala salarial de las categorías ocupacionales para operarios, pues estos últimos no fueron los más beneficiados con las últimas medidas aplicadas.

Obreros, en particular los del sistema de la Agricultura, manifestaron inconformidad con el atraso del pago salarial. Son reiterativos los criterios acerca del alto costo de artículos textiles de vestir, calzado y medios de protección, así como la mala calidad de la oferta.

En el señalado periodo se desarrollaron tres mil 282 asambleas de afiliados y trabajadores, con la asistencia de 116 mil 270 de ellos. Los sindicatos con mayor incidencia son los de la Administración Pública, Agropecuario, Comercio, Educación y Hotelería y Turismo.

A 181 ascienden las asambleas de representantes con cinco mil 436 participaciones, con Educación, Salud y Turismo como los de mayor cantidad de estos importantes eventos, según información brindada por Alexis Martín Ferrán, funcionario de la CTC provincial para Asuntos Económicos.

Lea también: Avanza proceso del Plan y Presupuesto 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Mostrar Botones
Ocultar Botones