Día Mundial de la Poesía: La poesía de la resistencia y la salvación

Con el inicio de la primavera se celebra el Día Mundial de la Poesía, en tiempos en que su significación necesita alcanzar dimensiones más espirituales, como lo expresa el poeta José Manuel Espino, presidente de la UNEAC en Matanzas.

“La poesía es un modo de resistencia de la humanidad ante los embates del mundo que le toca vivir y por tanto creo que es difícil no percibir señales hermosas, aun dentro de cualquier dificultad que no nos lleve hacia la poesía. Y no penar solamente en la escrita o cantada, que es la manera más fácil de comprenderla e identificarla.

“La poesía está en los actos cotidianos, en el hecho de las personas y sus acciones; está en el alma de cada uno, la cual no podemos perder ni darnos el lujo de extraviarla. Si es alma, tenemos que saber llevarla con dignidad y enfocados en un futuro mejor. Esa es la poesía a la que tenemos que aferrarnos por su importancia para la salvación de la humanidad”.

¿Cómo marcha el movimiento poético en Matanzas?

“Vivimos un momento singular. Diferentes generaciones conviven con el mayor respeto y eso no se muestra en todas partes. Esa diversidad ha logrado que cada quien posea la misma libertad de entrar en ese universo con su propuesta que no tiene por qué parecerse a la del otro.

“De manera especial se manifiestan los jóvenes escritores, como hace mucho tiempo no veíamos. Matanzas, ciudad de los poetas vuelve a contar con magníficos exponentes muy jóvenes y eso es un momento de fiesta para celebrar el Día Internacional de la Poesía.

“Puedo decir, en general, que nuestros poetas están iluminados en estos instantes en que se necesita tanto de su espiritualidad”.

El Día Mundial de la Poesía fue instaurado por la UNESCO en 1999 y este año promueve la asistencia a recitales y coloquios, así como su enseñanza, en fusión con otras artes, hacia el objetivo de incrementar la visibilidad en los medios y redes sociales, como vía de saber apreciar su poder creativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Mostrar Botones
Ocultar Botones