26 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Anales de una demanda contra Cuba y el Banco Nacional (I Parte)

El gobierno cubano ganó el martes 4 de abril un fallo que estableció que el Tribunal Superior de Londres no tiene jurisdicción para escuchar una demanda presentada por un acreedor sobre préstamos impagos, aunque el caso podría continuar contra el antiguo Banco Nacional de Cuba.

Corte de Justicia de Londres donde se desarrolló la demanda contra Cuba

[su_quote]La firma de inversiones CRF presentó una demanda contra Cuba y su antiguo banco central Banco Nacional de Cuba (BNC) en 2020, por dos préstamos de 72 millones de euros (78 millones de dólares) que fueron concedidos originalmente a Cuba por bancos europeos en la década de 1980.[/su_quote]

Cuba alegó en una audiencia celebrada en enero que el Tribunal Superior no tenía jurisdicción para escuchar del caso presentado por CRF, una empresa registrada en las Islas Caimán que el gobierno cubano en su día calificó como fondo buitre. La jueza Sara Cockerill dictaminó el martes que el Tribunal Superior no tenía jurisdicción para escuchar del caso contra Cuba, pero sí en relación con el caso respecto al Banco Nacional de Cuba.

Al sintetizar su decisión en una breve vista celebrada el martes, Cockerill dijo: «CRF ha tenido éxito contra BNC… al mismo tiempo, ha perdido contra Cuba».La sentencia sólo se refiere a si la demanda puede seguir adelante en Londres. Ahora se espera que el caso de CRF continúe, sujeto a cualquier solicitud de permiso para apelar la decisión.

El presidente de CRF, David Charters, afirmó en un comunicado: «CRF mantiene su compromiso de encontrar una solución con Cuba que (tenga) un impacto cero en su presupuesto durante al menos cinco años, reconociendo la difícil situación económica que atraviesa el país». Agregó que «el BNC era el banco central de Cuba y en su opinión sigue siendo responsable de la administración de estas deudas cubanas impagas, argumentando que «Cuba ganó un punto técnico en esta sentencia que ya hemos subsanado y no esperamos que esta cuestión afecte el resultado final…”

Aunque la República de Cuba quedó fuera del pleito, se plantea que el proceso judicial continuaría contra el Banco Nacional de Cuba.

Corresponde aclarar que los llamados fondos buitres adquieren deuda perjudicada a precio de remate o liquidación y buscan recuperarla en los tribunales con intereses, por eso es que se les denomina fondos rapaces o de aves de rapiña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *