CÁRDENAS.- Una veintena de cortometrajes realizados por niños y adolescentes compiten en la cuarta edición del Festival Sol de Oro, evento dedicado a la creación y apreciación del audiovisual con fines educativos.

En conferencia de prensa se dio a conocer el carácter internacional de la presente convocatoria, que incluye por vez primera la participación de realizadores adultos, entre los cuales se destaca una representación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

El realizador Giovanny Erbello Calderín, creador del festival, ponderó la presencia de países como México, Argentina, Perú, Colombia y España, naciones con las que han colaborado en otros festivales internacionales como el Calibélula, con sede en la tierra cafetalera, bautizada como Nueva Granada por el libertador Simón Bolívar.

Entre el 19 y el 23 de abril regresó a la Ciudad de las Primicias la fiesta del cine hecho por y para niños, con sede en varias instituciones culturales de este municipio, al norte de la provincia de Matanzas.

Como particularidad del evento se destaca la realización de talleres de artes plásticas, actuación, redacción de guiones, animación y otras especialidades del cine, además del certamen competitivo.

El Festival Sol de Oro resulta un encuentro para incentivar la apreciación de los valores éticos y estéticos del cine, además de fomentar la creación audiovisual en las jóvenes generaciones con el poder de transformar la realidad.

Isis Hernández Milián/Radio Ciudad Bandera