18 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Es su Día Internacional y la Madre Tierra está llorando (+Infografía)

Lo reconoce el propio Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en su mensaje con motivo de este día: “Nuestras acciones están destrozando bosques, selvas, tierras agrícolas, humedales, océanos, arrecifes de coral, ríos, mares y lagos. La biodiversidad se está desmoronando, con un millón de especies al borde de la extinción".

Es su Día Internacional y la Madre Tierra está llorandoEn la antigua Grecia era Gea (Gaya, Gaia o  Gala) la Madre Tierra, la diosa madre de toda la creación; para los pueblos originarios de Latinoamérica, es la Pachamama, diosa de la fertilidad,… pero ya sea con peplo o llevando flores y plumas, hoy la Tierra llora.

Es su Día Internacional, celebrado por la ONU desde 1970, y nuestra Madre Tierra tiene pocos motivos para festejar.

Lo reconoce el propio Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en su mensaje con motivo de este día: “Nuestras acciones están destrozando bosques, selvas, tierras agrícolas, humedales, océanos, arrecifes de coral, ríos, mares y lagos.

«La biodiversidad se está desmoronando, con un millón de especies al borde de la extinción.

“Debemos poner fin a estas guerras sin tregua ni sentido contra la naturaleza. Tenemos los instrumentos, los conocimientos y las soluciones necesarios. Pero debemos actuar con mayor premura”.

 


La deforestación en la Amazonia brasileña. Foto: tomada de Prensa Latina

Mucha falta hace la premura si queremos salvar a la Tierra y también salvarnos: Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; se encuentran en peligro de extinción cerca de un millón de especies de animales y plantas, los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes y más intensos, la inseguridad alimentaria y la inseguridad hídrica referidas al clima aumentan, como igual lo hace, y de modo constante, la emisión de gases de efecto invernadero; el cambio climático y el calentamiento global permanecen como temibles amenazas.

Y tras la inmensa mayoría de estos desastres está la mano humana. Mahatma Gandhi lo decía: “Hay suficiente en el mundo para satisfacer las necesidades de todos, pero no para satisfacer su avaricia”.
Justicia climática

Una de las grandes paradojas de la situación descrita es que los más perjudicados por la situación que hoy vive la Madre Tierra son los ecosistemas más vulnerables y también las personas más vulnerables, quienes menos daño infringen al planeta.

 


Foto: Sandra Bañuls/ elmundo.es

Así lo recordaba Aditi Mukherji, de Nueva Delhi, una de los 93 autores del último Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

En consecuencia, esta experta del Instituto Internacional de Gestión del Agua, subraya que “La justicia climática es crucial porque quienes menos han contribuido al cambio climático se ven afectados de forma desproporcionada”,

Datos impresionantes sustentas su afirmación porque casi la mitad de la población mundial habita en regiones muy vulnerables al cambio climático. De ahí que, en dichas regiones y durante el último decenio, haya sido quince veces mayor la cantidad de víctimas mortales a causa inundaciones, tormentas y sequías extremas.

Una de las maneras de emerger de la actual crisis que vive el planeta está en combinar medidas de adaptación al inevitable cambio climático con acciones encaminadas a  disminuir o eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero.

 


Foto. Fernanda Zelada Rosal / PNUD Guatemala

Pero, ah, la avaricia mencionada por Gandhi parece ser sorda a los quejidos de la Madre Tierra a la vez que ignora que los padecimientos del planeta son también los de sus habitantes.

No por gusto el lema de este Día de la Tierra 2023 es  «Invertir en nuestro planeta», que alude a gobiernos, empresas y también a todos los ciudadanos del mundo en aras de transformar este en un planeta verde y sostenible, para el bien presente y sobre todo futuro.

Cuba, los cubanos y la Madre Tierra

Cuba está considerada uno de los 25 centros de biodiversidad del mundo, y el territorio insular más rico en plantas a nivel mundial, y así lo recordaba el Presidente Díaz-Canel, vía Twitter, hace un par de años, con motivo del Día Mundial de la Diversidad.

 


Foto: @DiazCanelB

#Cuba está considerada uno de los 25 centros de #biodiversidad del mundo y el territorio insular más rico en plantas a nivel mundial. #CubaViva pic.twitter.com/6nl9gYb5T7

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 22, 2021

 

A propósito, el mandatario cubano también recordaba que “Riqueza, exclusividad y singularidad, fragilidad y a la vez resiliencia, caracterizan a la #flora y la #fauna de #Cuba. ¡Las joyas de nuestra Diversidad Biológica!” y subrayaba el compromiso de trabajar para salvaguardar el patrimonio natural de nuestro país.

Tanta es la riqueza de este país en cuanto a flora en particular, que, de un estimado de 6 500 especies, Cuba es de los territorios insulares que tiene mayor número de especies de plantas por kilómetro cuadrado, según un artículo reciente del colega Orfilio Peláez en el periódico Granma.

 


Cuba es uno de los territorios insulares con mayor número de especies de plantas por kilómetro cuadrado. Foto: Gisselle Morales

De acuerdo con dicha fuente, la cantidad de plantas categorizadas en Cuba por el Citma supera las 4 800 especies, cifra que representa alrededor del 80,5 % de la flora conocida y así el país rebasa su compromiso internacional de evaluar el 80 % de la flora nativa, en correspondencia con su estado de conservación, según el Programa Nacional de Biodiversidad y es logro que responde a una de las metas del Plan Estratégico Mundial 2011-2020, conocidas como Metas de Aichi, del Convenio de Diversidad Biológica.

Entre las principales causas que ponen en riesgo la supervivencia de las plantas cubanas, el texto citado menciona la actividad agrícola, la tala de árboles, el comercio ilegal de especies y la minería a cielo abierto.
A resultas de lo anterior, más de 300 especies están afectadas por la transformación de sus hábitats en áreas urbanas o turísticas, mientras otras 500 se perjudican por  las interacciones negativas con especies exóticas invasoras, lo cual continúa siendo la segunda amenaza más importante para las especies vegetales en el archipiélago cubano, donde, en los últimos años, también se suman a los riesgos los impactos asociados al cambio climático.

No obstante, los factores que atentan contra las bondades naturales de Cuba, ejemplos como el del Parque Nacional Jardines de la Reina, al sur de @Cuba, hablan de la salvaguarda de valiosas especies de la flora y la fauna en ecosistemas marinos, que le hacen aspirante a la categoría de Patrimonio Natural de la UNESCO.

 


Parque Nacional Jardines de la Reina. Foto: @citmacuba  

Para ser hijos dignos de la Madre Tierra

La relación más importante de la humanidad es con el mundo natural, así afirma el mensaje de Guterres por este Día Internacional, en el que recuerda que “desde el aire que respiramos y el agua que bebemos, hasta el suelo del que nos alimentamos, la salud de los seres humanos depende de la salud de la Madre Tierra”.

“Sin embargo, parece que estemos empeñados en destruirla”, sentencia categórico.

Para frenar esos malsanos empeños haría falta que cada habitante de este planeta lograra aquilatar en toda su magnitud la situación que hoy vivimos a nivel global y, sobre todo, lo que podría derivarse en un futuro bastante cercano si no logran reducirse algunos comportamientos como la emisión de gases de efecto invernadero con el consiguiente calentamiento global.

Junto a ello, igual es necesario entretejer un gran tapiz para arropar a la Madre Tierra con los valores y conocimiento de científicos, indígenas y los generados a nivel local a partir de las experiencias concretas.

 


A la vez, y como afirmaba Christopher Trisos, uno de los autores del ya mencionado Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, “Los mayores avances en materia de bienestar podrían lograrse al priorizar la reducción de los riesgos climáticos en las comunidades marginadas y de bajos ingresos, incluidas las personas que viven en asentamientos informales”.

“La acción climática acelerada solo se concretará si se aumenta considerablemente la financiación. La financiación insuficiente y asignada incorrectamente frena el avance”, aseguraba el experto, convencido de que la Madre Tierra llora hoy, por ella y también por nosotros.

 

infografia-dia-internacional-de-la-madre-tierra-cubasi_0.jpg

Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *