26 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Anales de un proceso contra Cuba y el Banco Nacional de Cuba en Londres (3ra. parte)

El consultor de CRF Jeetkumar Gordhandas admitió que pidió al Banco Nacional de Cuba (BNC) que reconociera a este fondo inversor -catalogado por el Gobierno cubano como fondo buitre- con carácter de acreedor de deuda soberana cubana por valor de 72 millones de euros con el único propósito de iniciar la demanda legal y forzar su pago.

Proceso contra Cuba y el Banco Nacional de Cuba en LondresEl consultor de CRF Jeetkumar Gordhandas admitió que pidió al Banco Nacional de Cuba (BNC) que reconociera a este fondo inversor -catalogado por el Gobierno cubano como fondo buitre- con carácter de acreedor de deuda soberana cubana por valor de 72 millones de euros con el único propósito de iniciar la demanda legal y forzar su pago.

Gordhandas testificó en el juicio en el que la jueza Sara Cockerill de la división Comercial del Tribunal Superior de Londres debía determinar primero si el fondo constituido en 2009 en las islas Caimán es el acreedor legítimo de esos bonos, cuyos derechos contractuales estaban previamente a nombre de ICBC Standard Bank, filial británica del chino ICBC.

El BNC y la República de Cuba, quienes fueron demandados, aunque en este caso la jueza Sara Cockerill dictaminó el martes 4 de abril de 2023 que el Tribunal Superior no tenía jurisdicción para escuchar del caso contra Cuba, han mantenido que no es válida la cesión de los derechos del ICBC a CRF autorizada el 25 de noviembre de 2019 por un exfuncionario cubano, actualmente encarcelado y otros implicados en la cesión, por haber aceptado supuestamente un soborno del consultor de CRF Jeetkumar Gordhandas, además de irregularidades en esa asignación.

El exfuncionario cubano, entonces director de Operaciones del BCN que cumple pena privativa de libertad, declaró en el juicio por vía telemática, y dijo que «incumplió sus responsabilidades» al autorizar el traspaso de la deuda «sin consultar previamente» al Gobierno cubano, como establece la legislación vigente en la Isla para estos casos. Y explicó que aprobó unilateralmente el traspaso de la deuda tras recibir en octubre de 2019 un promesa de pago de 25 000 libras esterlinas (30 700 dólares) de un consultor de CRF, identificado en los documentos como Jeetkumar Gordhandas.

En el caso, para que ICBC y CRF pudieran formalizar un cambio de nombre en los contratos que permitiera al fondo reclamar el pago, Cuba y el Banco Nacional de Cuba debían dar su consentimiento, por ello la actual Presidenta del BNC reiteró ante el Tribunal inglés que el fondo inversor nunca adquirió deuda cubana de manera legal, conforme a la legislación del país y por tanto no constaba en los registros de la institución (solo su solicitud) como acreedor. No obstante la Alta Corte inglesa ha reconocido a CRF como un acreedor responsable.

Dr.C. Osvaldo Manuel Alvarez Torres.
Profesor Consultante. Universidad de Matanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *