24 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Red de Salud Mental Perinatal acompaña a la mujer matancera

La Red de Salud Mental Perinatal en Matanzas, a dos años de creada, procura el acompañamiento de psicólogos, psiquiatras, obstetras y otros profesionales de la salud, a las maternas desde el embarazo, el parto, postparto y hasta el primer año de vida del bebé.

Red de Salud Mental Perinatal acompaña a la mujer matanceraLa Red de Salud Mental Perinatal en Matanzas, a dos años de creada, procura el acompañamiento de psicólogos, psiquiatras, obstetras y otros profesionales de la salud, a las maternas desde el embarazo, el parto, postparto y hasta el primer año de vida del bebé.

Grissel Valladares Brito, psicóloga del Hospital provincial Docente Ginecobstétrico José Ramón López Tabrane, comentó que las principales labores de la Red en la instalación médica se desarrollan fundamentalmente en torno al momento del parto.

Trabajamos con las gestantes algunos ejercicios físicos y de respiración, con la resignificación del dolor que les ayudan al tiempo de dar a luz, también realizamos charlas educativas sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva, explicó.

Los problemas de ansiedad y depresión durante la etapa perinatal, aseguró Valladares Brito, pueden ser frecuentes debido a los cambios hormonales, físicos y sociales que enfrenta la mujer en esta nueva etapa de su vida.

En respuesta a visibilizar y desestigmatizar las afectaciones psicológicas que se padecen en la maternidad, desde el 2016, cada primer miércoles del mes de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Mental Materna, iniciativa promovida por una coalición internacional de más de 90 asociaciones, según refiere el portal http://www.cuba.cu.

Además de lidiar con el aumento de peso y de roles en el hogar, las gestantes en algunas ocasiones tienen que enfrentar la interrupción necesaria del embarazo, los períodos de ingreso hospitalario alejados de las familias e incluso afrontar situaciones tan difíciles como el duelo, que afectan su estado psicológico y emocional, detalló la especialista.

Temores, preocupaciones, nuevas experiencias y retos guían el camino de la maternidad, un período que exige la preparación de las familias desde el momento en que deciden convertirse en padres, buscar información, acercarse al asesoramiento de profesionales de la salud, representa el primer paso para garantizar la estabilidad física y mental perinatal.

Laura de la C. González/ ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *