26 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Decisivo recurso humano ante temporada ciclónica en Matanzas

Marixma Millares Pérez, directora del Centro Meteorológico provincial de Matanzas, destacó que es su recurso humano el componente más decisivo para enfrentar la temporada ciclónica (1 de junio al 30 de noviembre) de este año, gracias a la experiencia de anteriores eventos.

 

Decisivo recurso humano ante temporada ciclónica en MatanzasMarixma Millares Pérez, directora del Centro Meteorológico Provincial de Matanzas, destacó que es su recurso humano el componente más decisivo para enfrentar la temporada ciclónica (1 de junio al 30 de noviembre) de este año, gracias a la experiencia de anteriores eventos.Nuestro personal capacitado permite que funcione todo el sistema, y sacar mayor provecho a la red de estaciones distribuidas por todo el occidental territorio, con tecnología automatizada y equipamiento convencional calibrado, resaltó.

Durante un encuentro con la prensa especializada, recordó que, a partir de la experiencia histórica y la reciente, su colectivo se preparó para una temporada de normal a poco activa, con la formación de 11 ciclones tropicales y cinco huracanes, según pronosticó el Instituto de Meteorología de Cuba.

Lo más importante no son los números, es que nosotros y la población estemos todos preparados para actuar ante cualquier evento, porque incluso cualquiera con la categoría uno en la escala Saffir-Simpson, la más baja, puede causar graves estragos, valoró.

Nos adaptamos a las circunstancias porque la atmósfera es muy cambiante, y pedimos a los pronosticadores que aporten información cada vez más certera, aunque resulta muy difícil predecir determinados factores, especialmente la lluvia, la base fundamental para realizar esta labor es el observador, alegó.

Los observadores meteorológicos de turno tienen habilidades y experiencia, ante la formación de tormentas notifican a la Empresa eléctrica para evitar afectaciones, desempeñan un rol fundamental incluso en lugares donde no contamos con una estación, significó.

Reconoció la contribución de los estudios de Peligros, Vulnerabilidades y Riesgos (PVR) para hacer más efectivos los planes que deben aplicarse en caso de ciclones, huracanes, e inundaciones.

A decir de Millares Pérez, la mayor afectación para la provincia generalmente la causan los huracanes que se forman en el mes de octubre en el mar Caribe y tienden a subir por la posición del anticiclón.

Niliam Fernández Rosado, subdirectora técnica del Centro, expresó que a partir de la abundante base de datos captados por las estaciones, se realizan estudios en la provincia para modelar escenarios climáticos futuros, una herramienta de gran valor en manos de los tomadores de decisiones.

Roberto de Jesús Hernández/ ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *