26 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras sincronizó al Sistema Electroenergético Nacional

Luego de poco más de noventa días de trabajos de mantenimiento, la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas sincronizó al sistema electroenergético nacional. La entrada se produjo pasada las 11 de la mañana de este sábado.

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras sincronizó al Sistema Electroenergético NacionalLuego de poco más de noventa días de trabajos de mantenimiento, la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas sincronizó al Sistema Electroenergético Nacional. La entrada se produjo pasada las 11 de la mañana de este sábado.

En estos momentos genera 34 MW y se estima que debe incorporar más cargas a lo largo del día. La CTE Guiteras es el mayor bloque unitario de Cuba.

Una vez en funcionamiento el bloque, la entrega de unos 230 megavatios (MW) incrementará la capacidad de generación del país en un momento crucial, el inicio de la etapa veraniega.

No todo es coser y cantar
Aunque la unidad acaba de sincronizar restan operaciones bien complejas, según explicó el ingeniero Román Pérez Castañeda al periodista José Miguel Solís.
Se trata, fundamentalmente del «cambio de configuración» o «volqueo», y que consiste en que la unidad deja de alimentarse de la red nacional y se sustenta con la energía que genera. Dicho así ¿suena sencillo?
Tras esta operación, la unidad podrá ir ganando en potencia, en dependencia de las necesidades de la nación. Esto supone una comunicación en tiempo real con el despacho nacional de cargas y permitirá, por ejemplo, que si se dispuso del encendido de algún motor de la generación distribuida, éste pueda «descansar».
No obstante, y aquí el nivel de complejidad, esas decisiones no pueden ser tomadas a la ligera y sólo sería conveniente cuando la Guiteras estabilice parámetros, comenta Solís en Facebook.
Hay quienes comparan el controlador de tráfico aéreo con el despachador y me parece que tienen puntos de contacto, al menos en la tensión que significa ese puesto de trabajo de alta clasificación. A los de la Guiteras, por hoy sábado de festividad y a todos los trabajadores del sector, gracias por no decaer y demostrar que el cubano, se las trae.

Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *