27 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Se inician en Matanzas las Lecturas de Verano

La alegría de los niños y los padres reunidos en el Parque de la Rueda bautizó el inicio de las Lecturas de Verano en Matanzas, para así vaticinar cómo será este período vacacional que se extenderá hasta el 3 de septiembre próximo.

La alegría de los niños y los padres reunidos en el Parque de la Rueda bautizó el inicio de las Lecturas de Verano en Matanzas, para así vaticinar cómo será este período vacacional que se extenderá hasta el 3 de septiembre próximo.

Para promover la literatura, además de la venta de muchos atractivos cuadernos, fueron seleccionados dos títulos: Dónde van a morir las mariposas, de Yanira Marimon,  presentado por Alfredo Zaldívar, y Canciones de ida y vuelta, del escritor pinareño Nelson Simón, a cargo de Maylan Álvarez, ambos textos con ilustraciones coloridas y atrayentes para los pequeños.

Del primer texto, Zaldívar, Premio Nacional de Edición, apuntó que se trata de una novela preciosa de connotación familiar, pues relata los conflictos de Alejandra, una niña cubana actual y su entorno “expuestos con una sutileza que impregna de poesía cada palabra al referirse a temas como la fidelidad, las relaciones con los padres, la emigración y el ambiente del barrio, incluso la muerte.”

Esta obra obtuvo los  premios Calendario y La Rosa Blanca de literatura para niños.

La laureada escritora Maylan catalogó de “bello y emocionante el libro del pinareño Simón”, con poemas que retratan un viaje imaginario a la casa natal de su abuelo. Es como un lienzo donde se dibujan geografías lejanas con lirismo y ensoñación.

La actuación del Proyecto Corcel de Esperanza deleitó a los asistentes a este encuentro literario en la callejuela que abre el camino del parque a la Catedral.

Eso lo corroboraron no solo los pequeños bailarines, sino los matanceros que se aglutinaron para ver el inicio de las Lecturas de Verano y comprar libros a precios accesibles para leerlos después en familia con el frescor del hogar.

Símbolo del interés despertado también fue la presencia de Osbel Marrero, director provincial de Cultura y de Efrahím Pérez, al frente del Centro del Libro y la Literatura, junto a sus trabajadores y del  Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés, en el afán de proporcionar instantes de esparcimiento y saberes a los yumurinos, en esta jornada de Verano con amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *