28 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Le suenan campanas a Unión de Reyes

En la sesión del Consejo Provincial de Gobierno de este mes de octubre fueron analizadas las posibilidades del municipio de Unión de Reyes para satisfacer sus planes de producción de bienes y de servicios, ser  autosuficiente y  mejorar la calidad de vida de sus habitantes en todas las esferas, entre otros tópicos.
El Consejo provincial de Gobierno reconoció las potencialidades de Unión de Reyes para ser un municipio con más progreso. Foto: Tomada del Facebook de Radio Unión Matanzas.

En la sesión del Consejo provincial de Gobierno de este mes de octubre fueron analizadas las posibilidades del municipio de Unión de Reyes para satisfacer sus planes de producción de bienes y de servicios, ser  autosuficiente y  mejorar la calidad de vida de sus habitantes en todas las esferas, entre otros tópicos.

El informe presentado a esta instancia retrató la base económica y social de un territorio notable por sus condiciones agrícolas y llamado a una mejor correspondencia entre ofertas y precios; de forma tal que el salario allí recobre su capacidad de compra.

A pesar de los aspectos positivos, donde se asientan sus avances,  Unión de Reyes debe vencer el desafío primero de completar las plantillas vacías. En el municipio faltan 22 directivos, algo que no importaría tanto si no se tratara de puestos claves para asegurar el funcionamiento de la administración y quitar del camino las piedras que golpean su cotidianidad.

No podría ser efectiva la gestión territorial si continúan vacantes cinco plazas en la Dirección de Salud, cuatro en lade  Educación, dos en la de Vivienda  y once en el Consejo de Administración Municipal (CAM), incluidos el viceintendente de Alimento, los directores de Justicia, de Economía y Planificación, de Patrimonio y Construcción, los jefes de la Secretaría y el de la Sección de Atención  a la Población, por solo citar algunos de los más relevantes cargos.

Completar los cuadros en Unión de Reyes es uno de los principales desafíos, se reconoció en el Consejo provincial de Gobierno.  Foto de la autora.

Es estratégico para el funcionamiento del municipio completar las vacantes, alertó el gobernador Mario Sabines Lorenzo, luego de precisar asuntos relacionados con las importantes acciones de control y  fiscalización por parte de los delegados; la mejor manera, insistió, de estar al tanto de lo que afecta al pueblo y  de que “los problemas no nos tomen por sorpresa”.

Precisó la necesidad de conocer qué entidades prestan menor atención a los planteamientos de los electores, así como la importancia de que las comisiones permanentes de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) chequeen los sistemas de trabajo de los organismos referidos a las quejas y la manera en que atienden los avances de los indicadores de la economía.

“Cada cual tiene que cumplir la parte que le toca en el funcionamiento integral de la AMPP y de su CAM”, enfatizó Sabines Lorenzo, en referencia a que el avance del territorio radica justamente en la asunción de la responsabilidad como acto de todos los días y no en un desempeño casual, desenvolvimiento con un papel protagónico para los delegados y los consejos populares.

Controlar las producciones agropecuarias y sobre todo seguirle la pista a los destinos, resulta impostergable para Unión de Reyes, con su empresa más  importante, Gastronomía y Comercio, por debajo de las  potencialidades reales.

Se llamó a cambios de labor hacia la agricultura, para poner a todo el mundo a producir. Foto: Tomada del Facebook de Radio Unión Matanzas.

Según el informe, en el territorio no existe aún ninguna unidad empresarial de  base perfeccionada, opción que permite, entre otros beneficios, la autogestión de materias primas o productos listos para la venta, así como el incremento de ingresos para los establecimientos y los trabajadores y, sobre todas las cosas, la prestación de servicios.

Tampoco se cumple un aspecto de capital relevancia como la circulación mercantil, solo al 78,7  por ciento, con el Comercio Minorista al 97, 8, la Gastronomía al 43, 7  y los servicios al 49, 4.

Se impone un cambio ya, porque es imposible sostener los gastos sociales si no hay economía, sostuvo el Gobernador. “La misión de la Empresa de Comercio y Gastronomía es crear riquezas para luego poder distribuir”, insistió.

Fomentar la cultura del detalle es fundamental para la empresa de Comercio y Gastronomía, sin los resultados económicos y de servicios esperados. Foto: Tomada del Facebook de Radio Unión Matanzas.

Sabines Lorenzo recalcó la necesidad de poner a producir las minindustrias y los tres  centros de elaboración, además de elaborar el pan con harina de yuca para ofertarle a la población. “Solo hace falta un poco de interés para lograrlo”, remarcó.

Llamó a eliminar las pérdidas económicas, a transformar los indicadores de salud, a incrementar la producción de materiales de construcción, a resolver los planteamientos de manera inmediata e ir sacando familias de situaciones de vulnerabilidad.

“Hay que ponerse a pensar bien qué municipio queremos, qué municipio necesita el pueblo y sobre la base de las potencialidades, analizar qué se va a trazar para alcanzar esa meta a corto, a mediano y a largo plazo”, reflexionó Susely Morfa, primera secretaria del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba (CPP).

“Hay que establecer tareas medibles en la administración de un municipio y, sobre todo, cuadros que conduzcan los procesos, que sean responsables, sensibles, que atiendan los problemas del pueblo”.

En el Consejo de Gobierno se reflexionó sobre la conveniencia de crear opciones para generar empleos atractivos en Unión de Reyes. Foto: Tomada del Facebook de Radio Unión Matanzas.

La primera secretaria del CPP retomó el tema de la agricultura en este municipio,  que aunque constituye un buen ejemplo en el cumplimiento de planes, precisa mayor control del destino de sus producciones, para “satisfacer la demanda de la población como un verdadero fin”.

Razonó sobre la urgencia de analizar qué se está haciendo diferente para avanzar, para incrementar la producción de bienes y de servicios, allí donde la Gastronomía se encuentra «estancada”.

El pueblo necesita sentir que su gobierno lo acompaña, consideró sin dejar de mencionar el demostrado espíritu de trabajo de muchos directivos en Unión de Reyes.

En el Consejo provincial de Gobierno se le tocó campanas a la Administración municipal de Unión de Reyes, encargada de satisfacer las necesidades económicas, asistenciales, educacionales, culturales, deportivas y recreativas de la colectividad del territorio,  así como ejecutar las tareas relativas a la prevención y atención social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *