RADIO 26 DESDE MATANZAS

Emisora provincial de Radio de Matanzas, Cuba: «La Radio de tu Corazón»

destacadasturismoVaradero

Novedoso estudio mejoró entorno laboral en aeródromo cubano

IV Taller de Ergonomía, Seguridad Ocupacional y del TrabajoUna reciente tesis doctoral ayudó a mejorar las condiciones laborales de los controladores de rampa en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero, mediante medidas que redujeron los niveles de fatiga mental.

El joven ingeniero industrial Juan Lázaro Acosta Prieto, autor del estudio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que se propuso una tecnología para gestionar la carga mental en puestos de trabajo con demanda cognitiva, tanto en el aeródromo como en el Consejo de Administración Municipal de Cárdenas.

Los resultados trascendieron como parte del IV Taller de Ergonomía, Seguridad Ocupacional y del Trabajo, que sesionó desde el día 28 último en esta ciudad y concluyó hoy, un evento auspiciado por la Empresa provincial de Alojamiento Guanima y la Universidad de Matanzas.

De acuerdo con Acosta Prieto el análisis se enfocó en los controladores de rampa, quienes cumplen un rol esencial en las operaciones en tierra, labor que implica trabajar bajo presión y a contratiempo.

Evaluamos las demandas cognitivas de los individuos a partir de diferentes indicadores psicológicos y fisiológicos, y esto sirvió de base para tomar nuevas estrategias encaminadas a la captación de personal y su entrenamiento, explicó.

Según detalló el doctor en ciencias técnicas se realizó una propuesta para asociar a los nuevos empleados con personal de experiencia, para evitar riesgos al ejercer la actividad, y se diseñó un plan maestro para la rotación de los turnos.

Tres meses después de aplicar las nuevas medidas efectuamos una evaluación de los controladores de rampa y comprobamos que los indicadores de fatiga mental disminuyeron, significó el también máster en Ergonomía.

No se seleccionó al Aeropuerto de manera aleatoria, sus directivos reconocieron que existía una situación a transformar y necesitaban ayuda para tomar las decisiones correctas; es importante que las empresas incorporen estos procederes para lograr entornos más seguros, sentenció.

Acosta Prieto recordó que Cuba desde el año 2018 está en tránsito a la norma 45001, la cual rige todo el sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, y dos de sus pautas principales son el compromiso de la alta dirección y de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Mostrar Botones
Ocultar Botones