27 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Concluyó en Matanzas tercer Festival Nacional El Artesano Artista (+fotos)

Luego de tres jornadas de exposiciones, una feria con la participación del Fondo Cubano de Bienes Culturales, trabajos en vivo y charla de conocimientos, este martes, 19 de marzo, culminó el Festival Nacional El Artesano Artista que se realiza hace tres años en Matanzas para celebrar el Día del Artesano.

Exposición Un Poco de Amor de Zene Calero en la ACAA

Exposición Un Poco de Amor, de Zenén Calero en la ACAA.

Luego de tres jornadas de exposiciones, una feria con la participación del Fondo Cubano de Bienes Culturales, trabajos en vivo y charla de conocimientos, este martes, 19 de marzo, culminó el Festival Nacional El Artesano Artista que se realiza hace tres años en Matanzas para celebrar el Día del Artesano.

Una treintena de creadores de Matanzas, La Habana y Canadá compartieron sus experiencias y conocimientos en los diferentes momentos de la cita. La celebración este 2024 se dedicó a las manualidades en el teatro y a los 30 años de Teatro de Las Estaciones.

Precisamente, con la muestra Un poco de amor, de Zenén Calero Medina, Premio Nacional de Teatro, que incluye títeres, y objetos reciclados, reutilizados y desechados, pero revividos con creatividad en el taller del Centro Cultural Pelusín del Monte para integrar la escenografía del espectáculo Todo está cantando en la vida, un recital de afectos para Teresita Fernández, inició el Festival.

Exposición Un Poco de Amor de Zenén Calero en la ACAA

En ese contexto, el Premio Honorífico Manos se sumó a los no pocos reconocimientos que avalan la obra de Calero Medina. La jornada inaugural contó además con la actuación de los proyectos socioculturales infantiles Maravillas de la Infancia, Corcel de Esperanza y Alma Flamenca y el intercambio entre los artistas participantes y los integrantes del proyecto canadiense Con el Corazón en la mano, con el propósito de compartir experiencias y formas de hacer del mundo de la artesanía y las artes de manera general.

El programa, durante las últimas tres jornadas incluyó además trabajos en el taller de cerámica, exhibiciones de piezas de creadores de diferentes manifestaciones con productos textiles, artesanales y calzados, pasarela de modas de la diseñadora Mariela Alemán Orozco y la inauguración de la expo Con el corazón en la mano de estudiantes de la Escuela de Arte y artesanos canadienses.

Pierre Hivón, presidente del proyecto de colaboración internacional Quebec-Cuba Mano a mano: Artesanos sin fronteras, reconoció el evento como un espacio para el intercambio cultural entre las naciones, al tiempo que enalteció la calidad de los trabajos artesanales que se realizan en el país.

Dicho proyecto ha donado a Cuba, durante cerca de 10 años de vínculo, materiales diversos como vidrio, cerámica y otros recursos para el desarrollo de los talleres de los artesanos en Matanzas, que resultan en una manera de aprendizaje mutuo.

Momentos de trascendencia también dentro de las propuestas del Festival fueron la conferencia que ofreció el dramaturgo, investigador y crítico de arte Ulises Rodríguez Febles acerca de la artesanía teatral, en la sede de la ACAA en Matanzas, así como el encuentro con creadores en Cárdenas.

El Festival Nacional El Artesano Artista, desde su primera edición en 2022, se reafirma como oportunidad de diálogo entre diferentes generaciones de artesanos cubanos y extranjeros.

Fotos: Félix González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *