5 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Resaltan continuidad de la cultura haitiana en Matanzas

La Comunidad de Descendientes Haitianos y Amigos del Caribe en Matanzas escogió la Casa Social de la UNEAC para realizar su segundo encuentro del año, con el propósito de incrementar el rescate de tradiciones y conmemorar el mes de homenaje a la mujer cubana y al aniversario 105 del natalicio de la famosa cantante y actriz Marta Jean-Claude.

Resaltan continuidad de la cultura haitiana en MatanzasLa Comunidad de Descendientes Haitianos y Amigos del Caribe en Matanzas escogió la Casa Social de la UNEAC para realizar su segundo encuentro del año, con el propósito de incrementar el rescate de tradiciones y conmemorar el mes de homenaje a la mujer cubana y al aniversario 105 del natalicio de la famosa cantante y actriz Marta Jean-Claude, considerada como la artista haitiana de mayor trascendencia en la música popular de ambas naciones.

La peña Raíces Haitianas resaltó por la participación de los integrantes de la asociación, fundamentalmente de las féminas y contó con la presencia de los catedráticos José Luis Cañizares y Rita Martínez Pichardo, esta última en representación de la Universidad de Matanzas y de la Asociación de Pedagogos, así como de Regla González, directiva del Centro Cultural Nelson Barrera.

Como inicio se trasmitió un documental de la agrupación femenina avileña, cuya música fue nominada a los Grammys Latinos y a seguidas actuaron en el barítono Rafael Aranda Bosque y el grupo danzario “Los pequeños infantes de La Marina”.

Por su parte, el director de la Sonora Lira Matancera, el maestro Carmelo Marrero, rememoró la trascendencia de Marta Jean-Claude, dotada de una voz cálida y hermosa y de un poder expresivo poco común, que se apreció a su paso por la Sonora Matancera y sus largos años de interpretación en importantes escenarios, en la radio y la televisión, después del triunfo de 1959 hasta su fallecimiento en La Habana en el 2001.

La presidenta de la comunidad, Irene Batista Félix, significó la importancia de la mujer caribeña en la formación de la idiosincrasia cubana y la fortaleza de las madres y abuelas, provenientes del hermano país en la forja de un hogar que responda a valores éticos en su condición de cubanos.

De igual forma destacó el interés actual por aprender el creole, sus canciones y música y promover los típicos platos, como el pan de boniato, el quimbombó, el pudín de harina de maíz y el coco picado en lascas, que han sido premiados en eventos regionales.

En trabajo conjunto con la Oficina del Conservador de la Ciudad, la UNEAC y la Casa de Cultura Bonifacio Byrne, esta comunidad, integrada por más de 40 miembros y con un enfoque familiar, desarrolla diversas acciones culturales que repercuten en la preservación de sus tradiciones y su entretejido con el arte matancero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *