12 de mayo de 2025

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Sol Palmeras seguirá siendo un bastión para el turismo cubano

También se refirió a la impronta de Fidel para impulsar la industria de ocio en una Cuba que debe sentirse orgullosa de los resultados de un hotel que este año llegó a ser Vanguardia Nacional por décimoquinta ocasión.
Sol Palmeras

Directivos de Sol Palmeras reciben el sello 85 aniversario de la CTC.

Sol Palmera
Antonio “Toto” Pileggi tiene el récord de ser el cliente que más veces se ha alojado en Sol Palmeras.

VARADERO.- Para nosotros es una bandera, un símbolo que durante 35 años exhiba saldos tan relevantes el primer hotel mixto surgido en el país, muestra de la cohesión, del espíritu de lucha, del compromiso generado aquí, bajo su dirección, el núcleo del Partido y organización sindical, expresó el miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte De Nacimiento.

A dirigir unas palabras de felicitación por las tres décadas y media de la inauguración de Sol Palmeras, el 10 de mayo de 1990, Guilarte manifestó que “aquí en Sol Palmeras se materializó una idea de Fidel Castro Ruz, que se ha llevado a la práctica con éxito durante todos estos años, en un sector definido como uno de los principales programas de desarrollo estratégico del país.

“Esa o cualquier otra idea nunca será válida si no se demuestra consecuentemente en la práctica con resultados eficientes y eso solo es posible con trabajadores como ustedes, profesionales competentes y con alto sentido de compromiso con las tareas que realizan”.

Reflexionó sobre las dificultades afrontadas por esta industria. “Hay quienes piensan que trabajar en el turismo es felicidad y aquí también hay muchas limitaciones, carencias enfrentadas para ofrecerle a los turistas la mejor calidad posible en la prestación de los servicios”.

Felicitó a los hombres y mujeres de la instalación, especialmente a los 14 fundadores que “han permanecido fieles a la idea de Fidel, a la política del hotel de mantenerse como un símbolo del turismo cubano, algo que engrandece, al colectivo, fruto de la primera empresa mixta cubana, en asociación con la  compañía Meliá Hotels Internacional”, manifestó.

Antes de hacer entrega del sello 85 aniversario de la fundación de la CTC al colectivo de Sol Palmeras, Guilarte dijo emocionado que la distinción constituye un testimonio de infinita gratitud, admiración y respeto para quienes encumbran el turismo hecho en esta Isla.

Instituido por el Secretariado Nacional, el sello 85 aniversario de la fundación de la CTC premia a colectivos laborales, trabajadores, personalidades de la cultura, el deporte y la ciencia, instituciones, organizaciones sindicales nacionales e internacionales.

“El colectivo es ejemplo de entrega y altruismo en el trabajo diario, demostrando que aunque existen dificultades, la creatividad es la solución para nuestro desarrollo”, argumentó el acuerdo que avaló la entrega de la distinción.

Mujeres y hombres con más de 20 años de ininterrumpida labor en este hotel fueron honrados con la distinción Elpidio Casimiro Sosa González, el mártir del sector que pasó a la historia por vender su plaza en el otrora bar Oriente y donó aquellos 300 pesos a la causa revolucionaria.

El español Antonio Díaz, director general, resumió la importancia de este ícono de la hotelería, que significó la llegada de la inversión extranjera en la Mayor de las Antillas y hoy, 35 años después, registra once millones de estancias, dos millones y medio de turistas que han dormido bajo este techo, 250 millones de euros en utilidades y 710 millones de euros en  ingresos.

“Hoy no solo celebramos por ustedes. Los hacemos también por las tres décadas y media de la presencia en Cuba de Sol Meliá, como se llamaba antes la actual Meliá Hotels Internacional. Les aseguro que ningún inversor de aquellos se ha arrepentido de una de las mejores decisiones de la compañía…”.

Díaz realizó una mención especial a Gabriel Escarrer Juliá, presidente de la Meliá ya fallecido, que “nos dejó una herencia de cómo abordar el turismo, las formas pata triunfar y unas ganas de trabajar que debemos mantener.”

También se refirió a la impronta de Fidel para impulsar la industria de ocio en una Cuba que debe sentirse orgullosa de los resultados de un hotel que este año llegó a ser Vanguardia Nacional por décimoquinta ocasión.

En el acto se reconoció de manera especial al argentino Carlos Alberto Victorica, que volvió a Sol Palmeras para repetir la experiencia de hace 35 años, cuando participó aen la inauguración oficial de una instalación donde se ha alojado más de 50 veces.

En la jornada de festejos también se entregó un diploma a Antonio “Toto” Pilegelli, el cliente italo-canadiense con el récord absoluto de 103 veces alojado en Sol Palmeras, un sitio donde el porcentaje de repitencia es altamente elevado, con clientes que han repetido 95, 60, 40 veces, muestra de la preferencia de la que sigue gozando esta entidad.

  • Fotos de la autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *