Cultura en Matanzas 2025 (II)
Especialmente activas estuvieron las artes visuales en Matanzas durante el 2025. Entre los logros más notables de esta etapa destaca el Premio Nacional de Artes Plásticas a Manuel Hernández y el provincial a Adrián Socorro.
Juan Carlos Jiménez Huerta y Alexander Rodríguez Castellanos fueron merecedores del primer y el segundo lugar en la Bienal de la Biodiversidad de Cali, en Colombia. Este último obtuvo, además, Mención Especial en el Concurso Iberoamericano de Cestería y Textiles.
Los artesanos artistas participaron en eventos como Exhuberarte, la Rueda de Negocios, en Venezuela, la Bienal de Artes y Creaciones Revelations, en Francia y la Festival de las Artes del Caribe, Carifesta, en la que también presentó una pasarela Mariela Alemán.
Mención especial merece FOTOCANÍMAR, Festival y Coloquio Internacional de Fotografía, con notables resultados en el 2025, primero con el afianzamiento de sus relaciones internacionales, gracias a las visitas de su director y productor, el artista visual Julio César García, a Brasil y Uruguay, en abril y mayo últimos y luego con el reconocimiento especial de Noviembre Fotográfico y la inauguración dentro de las actividades del evento de la muestra colectiva Tumbao, con imágenes de 13 fotógrafos matanceros, así como de expos personales y obras de artistas del patio en diferentes espacios de exposición.
Durante la Bienal Ríos Intermitentes, con el apoyo del proyecto Cuerpos Integrados, se inauguraron las esculturas Identidad, de Ángel Coto en la Jaiba, Pueblo Nuevo, y María de Matanzas, de Adrián Gómez Sancho, en el corredor cultural de Narváez; asimismo, se abrieron las exposiciones Happening, de Adrián Socorro, en la galería Pedro Esquerré y Guardianas, de Claudia Padrón, en Génesis; el proyecto Conversaciones Visuales, de Damián Castillo y otros artistas digitales, las colectivas Ciudad Invisible y una en el Taller del Lolo, así como los proyectos Casa, de Rubier Bernabeu y Wendy Lora en Vigía, Oasis, de Julio César García en Estudio 111 y El Milagro, de Leonor Jorge Vergara, Alexander Rodríguez y Ramón Pacheco, en el Central España, municipio Perico.
Los premios del Salón provincial de Invierno de la ACAA Matanzas, fueron para Tregua, de Leidy Castellanos Moreno, Fragmentos de un sueño, de Yasmani García Medina y Massiel Delgado Rufín y Cuidado divino, de Verónica Mejías.
En la institución se desarrollaron los Salones provinciales Máscaras, el de Premiados y El Artesano.
También de la ACAA y del FCBC, el IV Festival Nacional El Artesano en Cuba expuso 20 obras inéditas de 31 artesanos de varias provincias del país con técnicas como el diseño textil, trabajos en piel, con caracoles y mosaicos y escultura, entre otros.
En Cárdenas, el Salón Conrado Massaguer reunió lo mejor del talento municipal. En esa localidad igualmente se pusieron a disposición del público las muestras de los salones Embotellarte, René Castillo in Memoriam, el provincial de Artesanía Artística y el de fotografía Cuba al Natural.
El Salón provincial de Artes Visuales Roberto Diago exhibió hasta mediados de abril obras de una treintena de artistas con diversidad de estilos y técnicas. El jurado integrado por Manuel Hernández, Premio Nacional de Artes Plásticas 2024, Osmany Betancourt, Lolo; Ramón Pacheco Salazar y Javier Dueñas seleccionó como mejor obra Casa vacía, de Lorenzo Prieto, quien obtuvo en diciembre una residencia temporal del Centro para el Desarrollo de las Artes Visuales para realizar su obra Descendientes.
En la Jornada FIDELISÍMO, convocada por la UNEAC para celebrar el 99 cumpleaños del Comandante en Jefe se destacó la participación de los artistas de la plástica matanceros; entre ellos Adrián Gómez Sancho inauguró en la casa social su muestra personal Mi verso es tu verso, dedicada a José Martí.
La expo colectiva Interludio agrupó obras de seis jóvenes que finalizaron sus estudios en la Escuela Profesional de Artes Plásticas de Matanzas en el Salón de graduados.
Se sumaron entre las propuestas de las artes plásticas el Salón provincial Uver Solís, en Jovellanos, el evento Mujeres, en Jagüey Grande, el Salón por los 40 Años de Ediciones Vigía, el Salón Nacional de Esculturas, por el 40 aniversario de la fundación de CODEMA y el Salón Nacional de Paisaje Leopoldo Romañach que otorgó su primer premio Paisaje de la manigua, del artista y promotor cultural Emilio O’Farril Almendariz.
Por su parte, el FCBC ofreció varias ferias con motivo del Día de los enamorados, los días de las madres y los padres, el verano, la Jornada de la Cultura Cubana y la Feria infantil El Trompo.
Entre las exposiciones que sucedieron en esta etapa se encuentran Imagínate, de Alonso Llorens Caamaño, en el bar-galería Artys, Tendidos, de Lorenzo Prieto, en Génesis, Unnanouced y Abstracciones rusas con un toque de política y algo de moda, ambas en la galería Esquerré, Ganchillos, Herencias, Reencuentro y Arcillarte, en la ACAA.
Varios proyectos y creadores matanceros recibieron reconocimientos, recientemente, durante la clausura de la XXVII Feria Internacional de Artesanía (FIART), dedicada a la provincia Matanzas, entre ellos el conjunto de carteras de fibras del Proyecto Selva María, la obra Resiliencia, de Ernesto Cao Santana y el proyecto familiar Jardines del Mar, por su propuesta sostenible.
La Uneac reconoció a la diseñadora Maya Sierra por su aporte al diseño contemporáneo cubano y recibieron el Premio por la Obra de la Vida Luis Octavio Hernández, Zenén Calero Medina y Félix García Ruau.
El Salón José Ramón Fundora, de la UNEAC, entregó su beca de creación Juan Esnard a Adrián Gómez Sancho, por su obra El merecedor de las cargas rígidas.
Cinco de los diez fotógrafos cubanos seleccionados como becarios del Witness Photoworkshop 2025 fueron matanceros.
Enfocado hacia la fotografía documental, se insertaron en el taller Karla González Horta, Denny Santana Torres, Sully Rodríguez, Lien Villavicencio y Gabriela Rodríguez.
PATRIMONIO E HISTORIA
La Universidad de Matanzas otorgó el Título de Doctor Honoris Causa a Ercilio Vento Canosa, Historiador de la Ciudad.
En el Día Internacional de los Monumentos se entregaron los Premios provinciales de Conservación al Hotel Velasco y de Restauración a la Mansión Xanadú, de Varadero.
La Casa Dupont recibió también el Premio Nacional de Restauración, uno de los cuatro premios Gubio para América Latina y el Caribe, y los premios especiales de ICOMOS y la UNAIC.
El Seminario Internacional de Antropología Social y Cultural Afroamericana recogió importantes ponencias sobre las tradiciones afrocubanas, su preservación y legado.
Se celebraron este 2025 los aniversario 27 del Museo de Arte de Matanzas, 61 del Museo Farmacéutico y 66 del Museo provincial Palacio de Junco, así como la Jornada por la Diversidad Cultural, Día Internacional de los Museos y Día de África, el Evento provincial de Patrimonio Histórico Azucarero y la Fiesta de los Orígenes.
Como parte del programa del Festival Internacional Timbalaye se visitaron varias casas templos en la ciudad de Matanzas; se sembró en los exteriores del Museo Castillo San Severino una Siguaraya, como símbolo de resistencia y preservación de las raíces afrocubanas; además se visitó la Casa de Los Muñequitos de Matanzas y la Academia La Rumba soy yo.
En el Evento Atenas, tradicional encuentro con motivo del aniversario de la fundación de la ciudad, se presentaron investigaciones acerca de la historia local de comunidades y sitios representativos de la provincia, mientras que el centro provincial de Patrimonio organizó también el evento científico en conmemoración del Bicentenario de las sublevaciones de los esclavizados en los cafetales de Sumidero y Sabanazo y el 50 Aniversario del inicio de la Operación Carlota.
Luego de la restauración de un grieta en el Mural de las musas, reabrió sus puertas el teatro Sauto, aunque su programación se ha visto afectada por la compleja situación electroenergética que enfrenta el país, con especial incidencia en Matanzas.
La inscripción de los Libros de Asentamiento de Recetas del Museo Farmacéutico en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO para América Latina y el Caribe, se suma a los no pocos valores patrimoniales que exhibe la otrora botica francesa de Ernesto Triolet.
LITERATURA
El evento más importante de las letras en el país, la Feria Internacional del Libro, dedicada a Ulises Rodríguez Febles y los 40 años de Ediciones Vigía, constituyó más que un espacio para adquirir libros e intercambiar con los autores, un escenario para mostrar, en sus diversas facetas, el dinamismo de la vida cultural matancera, con prestigiosas personalidades, entre ellas el escritor ecuatoriano Luis Franco y los cubanos Arístides Vega, Charo Guerra, Laidi Fernández de Juan, Lidia Meriño, Luis Lorente, Waldo Leyva y Zaida Capote.
El premio del concurso Primavera poética fue para Playstation zone, de Pablo G. Lleonart, el del Celestino de cuento se entregó a Raúl Piad Ríos por Donde se marchitan los olivos y el América Bobia lo recibió Maylan Álvarez, por Mientras Martí me contempla ¿orgulloso?, mientras que Nathaly Hernández Chávez obtuvo el Bladimir Zamora in memoriam y una mención en el Calendario, junto a Luis Enrique Mirambert del Valle.
Carnicería, de Gaudencio Rodríguez Santana se destacó en el Concurso Debate Milanés y recibieron los reconocimientos del Premio de la Crítica Orlando García Lorenzo los textos Todo es humo. Los escritores hablan, de Norge Céspedes, Casas junto a las vías del tren, de Pablo G. Lleonart y Huevos, de Ulises Rodríguez Febles.
La bibliotecaria matancera Odalys Sánchez Álvarez recibió el Premio que instituye la Filial Provincial de la ASCUBI Vocación de servir y Agustina Ponce Valdés, directora durante 26 años de Ediciones Vigía, mereció el Aurora de Matanzas, en reconocimiento a su destacada trayectoria.
El jurado del Premio Nacional de Poesía José Jacinto Milanés 2025 integrado por Waldo Leyva, Nelson Simón y Leyla Leyva Lima otorgó el lauro a la obra Sagrada Emilia, de la escritora Nara Mansur Cao.
La jornada incluyó además la entrega de la Beca de Creación Juan Francisco Manzano a Asociacionismo cultural en Matanzas, El legado del Grupo Índice, de Mireya Cabrera en ensayo, a Lucía Cristina Pérez, por Los Enredos de Clarita, en novela para niños y en poesía a Obleas, de Gaudencio Rodríguez.
El jurado del Premio Fundación de la Ciudad entregó el reconocimiento en Poesía a Lobotomía, de Tomás Escobar Ávila, en novela el galardón fue a manos de Luis Alberto Leal Cabrera por su obra Dios los cría y en ensayo sobresalió el texto Máscaras, relatos y espacios poéticos en la obra de Luis Marimón, de Milene Aguilera.
Se otorgaron asimismo los premios de los concursos Leer a Martí, Benigno Vázquez Rodríguez, en Los Arabos y el María Villar Buceta, en Pedro Betancourt.
Durante el año se retomaron el Festival Literario Entre Letras y Carbones, en la Ciénaga de Zapata, las ferias territoriales del libro y la literatura en el verano, el Encuentro Provincial de Talleres Literarios Infantiles y de Adultos, con la premiación del Concurso provincial Martín Colorín y el Festival Universitario del Libro y la Literatura en las universidades.
Se celebraron el Día del poeta, el aniversario 25 del Sistema de Ediciones Territoriales y el aniversario 40 de Ediciones Vigía contó con un amplio programa literario con mesas de poesía, narrativa, literatura infantil y traducción literaria y presentación de libros.
