La Orquesta Failde y el Danzón: música y baile para la humanidad
Este primero de enero festejamos el aniversario 147 de la presentación oficial del primer danzón conocido, titulado "Las Alturas de Simpson".

JORNADA HOMENAJE A MIGUEL FAILDE
Tradición desde hace años es la celebración de una jornada homenaje al creador del Danzón. Informaciones constantes llegaron a este medio, en relación con las actividades desarrolladas por la Asociación de Danzoneros de Cuba, presidida por Ethiel Fernández Failde.
En su tierra natal, la actual y prestigiosa Orquesta Failde ofreció conciertos en la barriada de la Playa y rindió tributo al compositor ante su tumba, en la fecha de su fallecimiento el 26 de diciembre de 1921, cuya bóveda se encuentra en el cementerio de Matanzas, para el domingo efectuar un encuentro entre las Bandas de La Habana y Matanzas en la Casa del Danzón, ubicada en la calle Medio, adjunta a la Plaza de la Vigía, centro fundacional de la Ciudad de Ríos y Puentes.
ASPIRAMOS A LA DECLARATORIA DEL DANZÓN COMO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
En la actualidad, la motivación mayor de Ethiel Failde con su Orquesta de excelentes músicos matanceros es lograr que el Danzón sea Declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La Orquesta Failde triunfa en Cuba, en España, en México, porque propone renovaciones en las concepciones musicales y orquestales, al fusionar el danzón con la timba y llevando temáticas de actualidad a géneros tradicionales.
Ello se puede apreciar en títulos como Danzón Timba, Cubadanzón, su particular versión de Almendra o la musicalización del famoso poema Me desordeno, de la también matancera Carilda Oliver Labra.
Ese sello sonoro está marcado por los arreglos de Alejandro Falcón, José Antonio González Font, Roldany Hernández y el propio Ethiel Failde.
Y acerca de sus últimos éxitos, de este anhelo y los vínculos necesarios con el hermano pueblo de México, nos informa una de sus investigadoras y promotoras más relevantes, la profesora y musicóloga María Victoria Oliver
Nuestro Baile Nacional merece el mayor de los reconocimientos, junto a la labor incansable de Ethiel Failde, presidente de la Asociación de Danzoneros de Cuba y también todos los que aman ese ritmo cadencioso que forma parte de nuestras raíces y del sentir musical de millones de cubanos y matanceros desde el siglo XIX hasta nuestros días.