Programación cultural en Matanzas se mantiene activa
Ante la profunda crisis económica y energética que afecta a Cuba no existirá un apagón cultural en el país, aseguraron los directivos del sector en Matanzas, luego del Consejo de Dirección en el que se plantearon las medidas que se adoptan en el territorio para garantizar que el arte llegue a la población.
“La cultura se mantiene con un programa de actividades reorganizado en dependencia de las condiciones energéticas y de movilidad. La Dirección de Cultura adoptó un grupo de medidas, entre ellas reorganizar la programación en espacios públicos y comunitarios, donde las condiciones lo permitan, con la colaboración de los instructores de arte, promotores culturales.
“El sistema de enseñanza artística se reubica de manera temporal en los territorios, donde se adopta medidas en función de que los estudiantes reciban actividades vinculadas con la especialidad.
«En el caso de la escolaridad se ajustan los protocolos, de conjunto con Educación, para que los estudiantes en los municipios puedan recibir las clases de la formación general, es decir, de Matemática, Español, Ciencias naturales”, explica Osbel Marrero Acosta, Director provincial de Cultura en Matanzas.
La programación cultural tiene como centro a las comunidades. El reajuste permite que los matanceros no se priven del arte y que las instituciones, artistas y organizaciones de creadores acompañen al pueblo.
“En el caso de la programación, casi todas las actividades que estaban previstas se mantienen. No vamos a detener el proceso cultural, seguirán haciéndose acciones en espacios públicos donde nos lo permita la electricidad y en otros casos se harán ajustes para que no dependa de transporte ni de electricidad”.
El trabajo de las instituciones culturales, el trabajo de creación y promoción del arte no se detiene. Buena parte de ese esfuerzo se trasladó hacia escenarios cercanos a las zonas de residencia de los artistas, Instructores de Arte, promotores culturales, y proyectos socioculturales, agregó el directivo.
“Vamos a seguir haciendo actividades en los centros culturales de ARTEX que ajustarán horarios para mantener su vitalidad; vamos a tener las instituciones abiertas al público: la red de museos, las bibliotecas, las casas de cultura.
“Transportaremos las propuestas del sistema de la cultura, de conjunto con los artistas del movimiento de aficionados, los promotores culturales, los proyectos culturales, hacia el barrio y allí tendremos nuestro escenario fundamental”.
Asimismo, al reorganizar las programaciones culturales se exploran todas las potencialidades existentes en las instituciones que están protegidas en determinados momentos del día por electricidad para desarrollar determinadas acciones.
“Las instituciones que hoy tienen determinada protección, me refiero por ejemplo a la Sala de Concierto, las salas del Biscuit, El Mirón Cubano, Papalote, que tienen una protección eléctrica en determinados momentos del día, desarrollaremos la programación habitual de esas instituciones”.
En el caso de la provincia Matanzas, este jueves se inauguró el Salón de Invierno de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, hoy se dedicó el espacio San Juan Murmurante a la actriz, locutora y conductora de radio y televisión Fara Madrigal, mientras que Alfonso Llorens ofreció un concierto en la Sala White por el Día del Amor y la Amistad.
Hasta este sábado, 14 de febrero, se extiende la feria de artesanía y regalos organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales y también mañana Teatro Papalote ofrecerá su espectáculo Ochún y el espejo mágico, a las 10 de la mañana.
Según informó el Subdirector provincial de Cultura, Noslén González Sosa, se se pospuso el Festival de Música de Cámara Federico Smith, pero se mantienen las acciones que se dedicarán al Día del Instructor de Arte en todos los territorios, el 18 de febrero, y en Matanzas se celebrará el acto nacional.
“Así también, se celebrarán las jornadas de la cultura en Los Arabos, Unión de Reyes y el consejo popular Puerto Rico Libre, en Pedro Betancourt”.
En 2020 la COVID 19 puso en evidencia la indispensabilidad de la cultura para las comunidades pues unió a la gente, creando vínculos y acortando la distancia que los separa; sirvió de apoyo y consuelo durante este período de enorme ansiedad e incertidumbre.
El reajustes en las programaciones y en el trabajo del sistema de instituciones de la cultura, así como la presencia de los artistas donde la vida cultural comunitaria les permite un intercambio más directo, evidencia la voluntad de mantener el arte y la literatura en manos del pueblo.
