12 de diciembre de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

El perfeccionamiento de la participación en los Consejos Populares para lograr la autonomía política municipal

El perfeccionamiento de mecanismos de participación popular en los Consejos Populares es una tarea que debemos asumir los interesados en la existencia misma de la nación cubana, con responsabilidad y rigor.

La atribución de personalidad jurídica al municipio determina su posicionamiento en el orden constitucional-territorial y en el tráfico público-jurídico. Se trata de una ubicación para enfrentar el conjunto de relaciones que se engendran en el actuar político-administrativo. Que el municipio posea personalidad jurídica es reconocerle una capacidad de derecho y de hecho en el tráfico político-administrativo. Esto trae como consecuencias, entre otras, que ostente también una unidad, desde el punto de vista orgánico, un patrimonio separado de la masa patrimonial del ente superior que lo comprende, una gestión financiera expresada en su presupuesto y la posibilidad de actuar en nombre propio y con responsabilidad independiente.

La autonomía se concibe teniendo en cuenta la división política-administrativa y la organización vertical del poder y, a partir de estas, se atribuyen determinadas tareas o funciones a los distintos órganos que conforman el municipio. El reconocimiento del principio de autonomía municipal es extremadamente importante, pues representa una transformación democrática que convoca a la ampliación de la capacidad de decisión del municipio y significa un salto objetivo hacia la creación de bases jurídicas, para que pueda alcanzarse mayor promoción y realización del desarrollo, precisamente en el espacio de poder público político más cotidiano y cercano al ciudadano.

Los Consejos Populares son órganos que posibilitan la permanencia y continuidad del trabajo de la Asamblea municipal del Poder Popular en la comunidad. En ellos se pone de manifiesto la articulación del sistema político y la sociedad civil, se reconocen como órganos de control y de fiscalización de la actividad de las entidades económicas, de producción y de servicios en la comunidad para que coordinen el trabajo de éstos. Son órganos que por su integración, definición, funciones y su papel en el sistema de órganos propician la participación popular en el ejercicio del poder.

El Consejo Popular tiene facultades como gobierno sobre todo lo que se desarrolla en su territorio. Extiende cuantitativa y cualitativamente la base de gobierno, al vincular a esta labor a las organizaciones de masa y a entidades económicas de importancia del territorio. Con el Consejo Popular se introducen explícitamente en las labores del gobierno a los colectivos laborales, a través de la presencia de la CTC y la ANAP, allí donde existía, con sus representantes como miembros del nuevo eslabón de gobierno, y, en cierto sentido también, a través de la presencia de entidades económicas de importancia del territorio con los representantes de la dirección de esos centros.

El perfeccionamiento de mecanismos de participación popular en los Consejos Populares es una tarea que debemos asumir los interesados en la existencia misma de la nación cubana, con responsabilidad y rigor. Y nunca podrá preterirse que el sistema político cubano se caracteriza por su naturaleza popular, por lo que se hace necesario promover el perfeccionamiento del sistema del Poder Popular, propiciando más democracia y participación. El socialismo requiere de una ciudadanía activa y de la participación popular en todas las esferas.

  • Anisleidy Lozano Medina y Yonnathan López Hernández, estudiantes de Derecho, Universidad de Matanzas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *