Search
Tuesday 22 October 2019
  • :
  • :

Desde Matanzas

-Otorgarán Gran Premio en IX Encuentro Puro Arte.                                                                                              -Varadero debe elevar el crecimiento turístico en el tercer trimestre.                                                 -Agropecuarios y Forestales celebraron su Día este 3 de octubre.                                                                         -Retos de la Ciencia en el Siglo XXI, en Cit@tenas 2014.

tabaco_0Otorgarán Gran Premio en IX Encuentro Puro Arte

El jurado del IX Encuentro Puro Arte, pasión por la artesanía, otorgará un Gran Premio y galardones en las categorías de humidores, utilitarios, decorativos, plásticos y recolección, así como tantas menciones como estime conveniente, de acuerdo con la convocatoria al evento de la filial matancera de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), previsto del 17 al 25 de octubre en la ciudad capital provincial.

Al foro  pueden acceder también miembros del movimiento de aficionados y estudiantes de escuelas de artes plásticas, y se efectuará un encuentro teórico con la temática referida a la aromática hoja. Ponencias, monografías, ensayos, curadurías de exposiciones, poemas, cuentos y realizaciones cinematográficas integran los formatos a presentar en el encuentro.

La temática central se basa en la cultura del tabaco, emblemático producto de la nación caribeña. Cultivo, proceso de elaboración, personalidades, fábricas, marcas famosas, u otro aspecto relacionado con esta excelencia de la Isla que pueda convertirse en formas de creación podrán participar en la cita, según reza la convocatoria.

El encuentro también  prevé concursos en artes plásticas, artes aplicadas, pasarelas de modas de fantasía o de vestir, y en coleccionismo.

Varadero debe elevar el crecimiento turístico en el tercer trimestre

El polo turístico de Varadero, el más importante de sol y mar de Cuba -130 kilómetros al nordeste de La Habana-, en la provincia de Matanzas, debe elevar el crecimiento en el número de visitantes durante el tercer trimestre de este año, coincidente con la temporada alta que comienza en noviembre, de acuerdo con fuentes oficiales del ramo.

José Manuel Bisbé York, presidente del Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur, aseguró  que se avizora una temporada de invierno muy interesante, con resultados que permitirán cerrar 2014 con un crecimiento cercano al cinco por ciento en el país.

Bisbé York comentó recientemente que se esperan incrementos importantes en la llegada de turistas provenientes de Alemania, Polonia, Panamá, México, República Checa y Argentina, entre otros mercados.

Programas de circuitos histórico-patrimoniales y de naturaleza, el buceo y otras actividades náuticas, los eventos, ferias y viajes de incentivos, figuran en la agenda de desarrollo, con vistas a posicionar mejor la imagen Cuba en el mercado internacional.

Subrayó que paralelo al incremento sostenido de la calidad en los servicios turísticos, los planes están dirigidos a aumentar la capacidad hotelera, para lograr en el 2020  85 mil habitaciones, en su mayoría de alto estándar.

Añadió entre las acciones, la de continuar la promoción de la campaña Auténtica Cuba, con mensajes que demuestren que la Isla es mucho más que sol y playa, en busca también de afianzar mercados emisores tradicionales y captar a emergentes.

El directivo insistió en la necesidad de ampliar el alcance de esas acciones de comunicación y ventas, a partir del uso de las nuevas tecnologías de la información y con mayor presencia en redes sociales  y otros sitios  alternativos.

Sobre este tema, Bisbé York adelantó que saldrá próximamente una aplicación para teléfonos Iphone, dirigida a clientes norteamericanos, que recoge una amplia información sobre el destino, y en la que se está trabajando para presentarla a otros mercados.

Elevar el número de turistas nacionales en destinos domésticos y continuar la inserción de las ofertas no estatales e iniciativas locales, figuran igualmente entre las principales estrategias, política que comprende planes hasta el 2030, subrayan agencias de prensa.

 Agropecuarios y Forestales celebraron su Día este  3 de octubre

Los trabajadores  agropecuarios y forestales de la provincia de Matanzas, al igual que los de todo el país, celebraron su Día anual este tres de octubre con renovados esfuerzos en la producción de bienes materiales, en un contexto en el que ha mejorado la retribución salarial  en el sector.

En la referida fecha se cumplen 51 años de la promulgación de la  Segunda Ley de Reforma Agraria, en 1963,  que complementaría el programa de beneficio al campesinado anunciado por Fidel,  y que de hecho constituiría la materialización de los anhelos por los que millares de cubanos habían ofrendado sus preciosas vidas en los campos de batalla.

En la actualidad, con la entrega de millares de hectáreas de tierra en calidad de usufructo a nuevos agricultores que se suman a la producción de alimentos, el país da nuevos pasos de avance en el sector agropecuario, empeñado en perfeccionar el modelo socialista hacia mayor desarrollo económico y superiores niveles de productividad.

Retos de la Ciencia en el Siglo XXI, en Cit@tenas 2014

La próxima edición del VII Taller Cit@tenas 2014, incluirá en su agenda el tema   Retos de la Ciencia en el Siglo XXI, y El desarrollo  local, planes estratégicos, redes de conocimiento y  sustentabilidad, entre otros asuntos de relevante interés para investigadores y tecnólogos.

El evento está programado del 11 al 13 de noviembre de este año en Matanzas, y a él han sido invitados a participar   investigadores, tecnólogos, innovadores y gestores.

Un panel especial denominado Producción integrada y sostenible de alimentos y energía abordará ese importante tema.

De acuerdo con el  Comité  gestor, en la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y  Medio Ambiente (CITMA), en Cit@tenas 2014  se  intercambiarán experiencias y se elaborarán propuestas de temas científicos investigativos priorizados. con  cuatro temas  principales: La Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación en la empresa estatal socialista y en otras formas de producción no estatales, Experiencias en la educación y cultura científica: su  papel y retos y  Experiencias sobre la eficiencia  de la ciencia y su impacto transformador en la sociedad.

Las mesas redondas abordarán Las bases científicas y las  alianzas para la Gestión Costera, Los Estudios de  factibilidad en los proyectos de desarrollo local, y Las industrias y la introducción de  tecnologías  ambientalmente sostenibles.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones