Search
Tuesday 10 December 2019
  • :
  • :

Transformaciones en la Ciénaga de Zapata

Ciénaga de Zapata.

La inserción de las comunidades en el proceso de conservación de las áreas protegidas ha llevado al manejo sostenible que hoy se aprecia en Ciénaga de Zapata.

“Es uno de los elementos que tiene que primar en el sistema porque es bien difícil convencer de la necesidad de protección si la población de determinada comunidad tiene esos recursos como sustento alimenticio, como opción laboral, de desarrollo de su calidad de vida.”

Precisiones de Nelvis Gómez, especialista de la Unidad de Medio Ambiente de la Delegación Territorial del CITMA, que demuestran cuán determinante es el rol del hombre en un ecosistema.

“En estos momentos en Ciénaga de Zapata como área protegida de recursos manejados llevamos a cabo un proyecto que se titula Transformaciones y tiene que ver precisamente con eso, con la inserción y el reconocimiento de la comunidad mediante las prácticas nobles, como es el turismo rural y la conservación del recurso natural, que pueden perfectamente satisfacer sus necesidades espirituales y materiales.”

Sobre la base de esas experiencias se trabaja en la Ciénaga de Majaguillar.

Majaguillar.

“Lo que pretendemos es convertir un área que hasta el momento solo se tenía para el desarrollo forestal en una zona de conservación, con el fin de proteger el recurso, desarrollar turismo de naturaleza y potenciar el servicio ecosistémico.

“En este proyecto la fuerza de trabajo que se va a incorporar a la conservación son los mismos trabajadores que hasta el momento estaban asociados a la producción en la Empresa Agroforestal Matanzas. Todo ello impone un cambio de concepción, del pensamiento.”   

Con el desarrollo de esa zona como área protegida se beneficiarán con fuente de empleo dos comunidades del municipio de Martí.

“El área protegida tomará parte de lo que se conoce en el municipio de Martí como playa Menéndez, una zona que tiene mucho uso público, pero además ese territorio –por estudios que se han realizado-, cuenta con valores arqueológicos, algo singular para Matanzas y Cuba.

Playa Menéndez, en Martí.

“Todo ello requiere de fuerza laboral calificada o no para atender cada nueva actividad.”

Planificación de un proceso medioambientalista a desarrollarse en una zona evaluada por los especialistas en buen estado de conservación.

“De estudios efectuados en el año 2005, en que se apreciaba la mortalidad del mangle prieto por obstrucción del régimen hídrico, de canales, a la fecha en que se solucionaron esas problemáticas ha ocurrido una recolonización de la especie sin la intervención del hombre.

“A este logro se llegó con solo garantizar la frecuencia y corrimiento del agua, después la naturaleza hizo lo suyo con las plantas y hoy tenemos un área en excelente estado conservación.”




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones