Search
Sunday 21 January 2018
  • :
  • :

Quienes Somos

RADIO 26

La emisora Radio 26  tiene carácter provincial, y es la planta matriz de la red de emisoras de la provincia de Matanzas, compuesta por cinco instituciones: Radio Ciudad Bandera, Radio llanura de Colón, Radio Victoria de Girón, Radio Varadero y La Voz de la Victoria.

Radio 26 ofrece una programación variada durante las 24 horas del día, con temáticas que trata reflejan el acontecer económico, político, cultural, educacional y científico de la provincia de Matanzas.

Radio 26 tuvo sus antecedentes en la emisora CMGF que fue la primera del territorio en poner su señal al aire, el 22 de Abril de 1928, inaugurada oficialmente el 23 de noviembre de 1929 tras el decreto de declarar libre la radiodifusión en las emisoras oficializadas.

Varios nombres tuvo esta primera emisora durante los años siguientes, hasta que en 1943 con la entrega al locutor Ramón Armando  de Zayas, Radio Rialto toma el nombre de “Radio Matanzas”; y cambia una de las siglas que la identificaban, de CMHW, se convierte en CMGW.

En enero de 1959 la dirección del Movimiento 26 de Julio compra la emisora Radio Matanzas. Durante los meses siguientes de este año, los trabajadores de las emisoras restantes del territorio deciden unirse a la comprada por los revolucionarios, y conformar así la Cadena Provincial de  Radio, bajo el nombre de Radio 26, y que se colocó desde el 23 de Diciembre de 1959 en la cabeza de la propaganda revolucionaria en la provincia de Matanzas.

Nuestra emisora es la planta matriz del sistema de la radio en la provincia, que incluye además de Radio 26 otras cinco emisoras con carácter municipal: Radio Varadero, Radio Llanura de Colón, Radio Victoria de Girón, Radio Ciudad Bandera y La Voz de la Victoria.

LA WEB DE RADIO 26

radio_old_web

Primer sitio web de Radio26

En el año 2004 sale por primera vez nuestra página web, montada en una plataforma estática (html) y creada con medios rudimentarios; pero con el fin primordial de darnos a conocer en el mundo como medio de comunicación y como provincia.

Durante varios años trabajamos en este sistema hasta que en 2008 pasamos a la web dinámica, sobre la plataforma de Joomla; salto que permitió incorporar a los periodistas directamente al sistema y como autores publicar sus trabajos; así como lograr introducirnos en la web 2.0.

Durante cinco años nuestra emisora alcanzó logros considerables en cuanto a número de visitantes y perfeccionamiento del trabajo para la web. Ambos propósitos logrados con intensidad en el quehacer y la superación del grupo encargado de la misma.

Portal de Radio26 desde el 2009 hasta el 2012

Portal de Radio26 desde el 2009 hasta el 2012

Poco a poco cada periodista se ha sumado al trabajo para la página y ha incorporado las ventajas del periodismo de hipermedia a su desempeño. En el 2011 y 2012, tras constantes modificaciones y perfeccionamiento en la web, logramos incorporarnos entre los primeros sitios cubanos visitados, según estadísticas internacionales.

En el 2013 estamos enfrascados en la emigración hacia una nueva plataforma con el fin de perfeccionar el trabajo e  insertarnos al desarrollo tecnológico en que se halla el mundo.

La introducción de la programación radial en audio, la minimización de los contenidos y otras estructuras del periodismo digital caracterizan este nuevo sitio que pretende ubicarse a la altura de las exigencias de estos tiempos.