Destacan resultados de servicios meteorológicos en Varadero

Hotel Royalton, Varadero.
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El acceso a datos sobre el estado del tiempo a través de la plataforma Gestur, facilitadora de servicios en este balneario, destacó este año entre los resultados de la alianza del Centro Meteorológico provincial de Matanzas y el local Parque Científico Tecnológico.

Gracias al proyecto Varadero: ciudad digital, para la informatización de diferentes procesos en este polo turístico de sol y playa de Cuba, que impulsa el Parque, está disponible en tiempo real la información sobre temperatura, humedad y dirección del viento, obtenidos por la estación meteorológica de la Península de Hicacos.

Milagros Alfonso Cabrera, jefa de la red territorial de estaciones meteorológicas, declaró que la consolidación de las relaciones de trabajo con el Parque fue uno de los resultados más sobresalientes de la subdirección técnica del Centro, a lo largo del presente 2022.

La estación de Varadero, pionera en la automatización de servicios meteorológicos en la Isla, se ubica en autopista sur y calle K, dispone de una abundante base de datos y de moderno equipamiento, y forma parte del grupo de intercambio regional para la aeronáutica y la navegación en el Caribe.

Actualmente la información sobre estado del tiempo se emplea en hoteles y otras instalaciones turísticas de la Península de Hicacos para la planificación de actividades al aire libre, y reducir el consumo de electricidad mediante un uso más eficiente.

Según comentó Alfonso Cabrera, el Centro incorporó nuevos servicios este año, como el referido al Sistema de Alerta Temprana en Incendios de Vegetación (SATIV) en las áreas exteriores al perímetro del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez.

*ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *