26 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Efectúan seminario de preparación de los nuevos delegados en Pedro Betancourt

PEDRO BETANCOURT.- Con la máxima de capacitar a los 41 delegados a las Asambleas municipales del Poder Popular, se desarrolló el seminario de preparación en la Casa de Cultura MarÍa Villar Buceta, de este municipio.

En el seminario se fomentó el intercambio entre delegados neófitos y experimentados.

En el seminario se fomentó el intercambio entre delegados neófitos y experimentados.

PEDRO BETANCOURT.- Con la máxima de capacitar a los 41 delegados a las Asambleas municipales del Poder Popular, se desarrolló el seminario de preparación en la Casa de Cultura MarÍa Villar Buceta, de este municipio.

En las jornadas, al decir de Yainelyn Berberena García, secretaria de la Asamblea municipal del Poder Popular, se expuso el funcionamiento interno de la Asamblea a aquellos delegados que se inician en esa responsabilidad, a la vez que se fomentó el intercambio de saberes con los electos en otros mandatos.

«Nosotros comenzamos este seminario del 5 al 7 de diciembre con el objetivo de preparar a los delegados para que entren más fortalecidos al inicio de un nuevo mandato. Dentro del programa de trabajo tuvimos actividades de conjunto con el Comité municipal del Partido y la escuela, fundamentalmente. Nos impartieron temas relacionados con el sistema político cubano para a partir de ahí, con la Constitución como ley de leyes, llegar a la Ley 132 o ley de organización y funcionamiento de las Asambleas Populares del Poder Popular».

Los participantes reconocieron la necesidad de mantener el vínculo constante con el pueblo betancourense.

Los presentes debatieron además sobre el proyecto constitucional aprobado en 2019, el resultado de las elecciones municipales y los principios de organización y funcionamiento de los órganos del Estado, así como la materialización de las ideas, conceptos y directrices del octavo Congreso del Partido en los municipios, las comisiones permanentes de trabajo y la rendición de cuentas de los delegados a sus electores, entre otras temáticas.

«Tratamos las comisiones permanentes de trabajo, cómo se integran, cuáles son sus objetivos principales, cómo trabajan en auxiliar al presidente en el control fundamental a las entidades de subordinación local y las funciones principales del Consejo Popular, así como las relaciones estrechas y el vínculo que tienen que tener la Asamblea municipal del Poder Popular y el Consejo de Administración», subrayó Yainelyn.

El seminario potenció la capacitación de los delegados para asumir el nuevo mandato a partir del 17 de diciembre.

«Además, la constitución como tal de la Asamblea el próximo 17 de diciembre, donde cada uno de ellos tomará posesión de sus cargos como delegados de la Asamblea; la ley 127, que es la ley electoral y la ley de revocación. Es decir, que van a contar con herramientas para poder trabajar un nuevo mandato basados en la ley», agregó Berberena García.

Enfrascado en la retroalimentación, orientación y apoyo constante con el pueblo, el seminario resultó esencial para capacitar a los nuevos delegados y, por consiguiente, ponderar la construcción de un mejor mandato, una mejor sociedad y un mejor país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *