26 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Inician Jornada Miguel Failde In Memoriam en Sauto

La Jornada Miguel Failde In Memoriam, en el aniversario 170 de su natalicio, se inició con el gran concierto anual de la Orquesta Failde junto a Omara Portuondo, en el Teatro Sauto, Monumento Nacional

La Jornada Miguel Failde In Memoriam, en el aniversario 170 de su natalicio, se inició con el gran concierto anual de la Orquesta Failde junto a Omara Portuondo, en el Teatro Sauto, Monumento Nacional.

Al abrirse el telón, la “novia del filin” fue ovacionada por el público que abarrotó el coliseo yumurino para escucharla, acompañada por la joven agrupación en cuatro antológicas canciones, mucho más alentado por ser esta su primera presentación después de la gira que la llevó por Europa y los Estados Unidos.

El concierto recordó a figuras como Pablo Milanés, al  compositor matancero Ernesto Duarte y al maestro Ildefonso Acosta, de quien la orquesta interpretó la pieza Un danzón para Ethiel.

Los músicos escogieron con preferencia para este recital sones y guarachas, con el fin de recrear y hacer bailar a los presentes. En el interludio se acogió con agrado la actuación del humorista matancero Ernesto González, quien interpretó al personaje Jacqueline, La pandemia.

La Jornada Miguel FaIlde In Memorian continúa con la presentación de la orquesta este viernes en El Naranjal; el día 22 en la calle Velarde, frente a la casa donde vivió el autor de nuestro Baile nacional;  y el 23, fecha de su natalicio, en la Casa del Danzón, donde se realizará un encuentro de bandos entre amigos bailadores de Matanzas y La Habana.

Miguel Ramón Demetrio Failde Pérez nació el 23 de diciembre de  1852 en Limonar y desarrolló sus dotes de músico y compositor en la ciudad de ríos y puentes. Dominaba las técnicas del cornetín además de incursionar con el violín, el contrabajo, la viola y el piano.

Dirigida por el joven flautista Ethiel Fernández Failde, presidente de la Asociación de Danzoneros de Matanzas, la jornada culminará el día primero de enero con un espectáculo en la sala de conciertos José White, para celebrar la fecha de 1879  y el lugar donde se bailó el naciente danzón, evento que se trasladará esa misma noche para los predios del Parque de la Libertad en un bailable gigante, dentro de los festejos por el Triunfo de la Revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *