Pocas referencias existen de que el Primer Ministro del país al que habían intentado derrocar, Fidel Castro, exhortaba a la población para que no se dejara impulsar por la ira con sanciones severas contra los implicados en la acción.
Estados Unidos
Sin dudas, con la epopeya de Playa Girón, la mayor de las Antillas elevó aún más su prestigio internacional y enalteció su espíritu combativo ante las fauces del imperialismo.
Era la madrugada del 17 de abril de 1961. Una llamada desde el central Australia alertaba a Celia Sánchez de una invasión por Playa Larga. Tras confirmar la noticia, tomó la decisión de despertar a Fidel, quien descansaba de las intensas jornadas anteriores.
El 15 de abril de 1959 Fidel Castro inició un viaje a EE.UU. que se prolongó hasta el 28 de abril. En esta ocasión, viajó como un ciudadano privado en respuesta a una invitación de la American Society of Newspaper Editors (Sociedad de Editores de Periódicos).
“Cuando vino mi abuela / trajo un poco de tierra española, / cuando se fue mi madre / llevó un poco de tierra cubana. / Yo no guardaré conmigo ningún poco de patria: / la quiero toda / sobre mi tumba”.
El presidente John F. Kennedy tuvo que admitir la participación de su gobierno en la injerencista aventura. El juicio a los mercenarios de Playa Girón, acto jurídico técnicamente perfecto, demostró las características y métodos de la justicia revolucionaria.
Cinco años han transcurrido desde el secuestro en Kenia, el 12 de abril de 2019, de los doctores Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, médicos cubanos que prestaban servicio en ese país como parte de un convenio intergubernamental de cooperación en el que participaban voluntariamente.
La empresa cubana Aerovaradero y la estadounidense CubaMax firmaron un contrato de prestación de servicios transitarios.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy las movilizaciones desarrolladas en el orbe en respaldo a la lucha de su nación contra el bloqueo de Estados Unidos.
Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron a las protestas populares del pasado domingo en algunos barrios cubanos.
Richardson llegaría a Buenos Aires el próximo 3 de abril y su agenda se centraría «en la organización de un sistema de control contra el despliegue de China en el Atlántico Sur.»
La Constitución es la norma jurídica suprema del Estado. Todos están obligados a cumplirla. Las disposiciones y actos de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, así como de las organizaciones, las entidades y los individuos se ajustan a lo que esta dispone.