22 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

GIRÓN en la memoria (+audios)

Sin dudas, con la epopeya de Playa Girón, la mayor de las Antillas elevó aún más su prestigio internacional y enalteció su espíritu combativo ante las fauces del imperialismo.

 

PEDRO BETANCOURT.- La frustración en que se sumió el gobierno de los Estados Unidos una vez triunfada la Revolución cubana el 1ro. de enero de 1959, motivó una creciente ola de cruentas estratagemas para aniquilar el mandato rebelde en el país.

Precisamente, el 15 de abril de 1961 la tranquilidad imperante al amanecer quedó interrumpida cuando bombarderos B-26 provenientes de Nicaragua convirtieron las bases aéreas de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba en auténticos escenarios de batalla.

Sobre esta jornada, cuyos eventos devinieron preludio de la epopeya de Girón, conversamos con José Ramón Cartaya Marrero, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en este municipio.

Al respecto, Alfredo Pérez Ramos, funcionario de la organización en el territorio, también compartió sus vivencias con nuestra emisora.

A pesar de la falta de experiencia, la artillería cubana se enfrentó valientemente a los ataques, logrando menguar el poderío mercenario y consolidando el espíritu de resistencia y el denuedo del frente guerrillero revolucionario.

Sobre la trascendencia histórica de estos acontecimientos Raúl Ibáñez Calvo, ex-presidente de la Asociación de Combatientes en Pedro Betancourt, refirió:

Asimismo, Demetrio Elizalde Sotomayor, jubilado del Instituto Cubano de Radio y Televisión en el poblado, significó el legado sociopolítico de Girón para Cuba y el mundo.

Sin dudas, con la epopeya de Playa Girón, la mayor de las Antillas elevó aún más su prestigio internacional y enalteció su espíritu combativo ante las fauces del imperialismo. La memoria de esta batalla y aquellos que de ella fueron partícipes sigue iluminando el camino de la Revolución y resaltando la voluntad histórica del pueblo cubano de hacer prevalecer su derecho a la independencia, la autodeterminación y la soberanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *