Estrenan en Pedro Betancourt documental Escribir en blanco y negro

Realizador audiovisual Yoandry Martínez comparte sus experiencias con el documental "Escribir en blanco y negro"
Realizador audiovisual Yoandry Martínez comparte sus experiencias con el documental «Escribir en blanco y negro»

La galería de arte Enrique Pérez Triana deleitó a los betancourenses con la proyección del documental «Escribir en blanco y negro» del realizador audiovisual y escritor Yoandry Martínez Rodríguez.

En la actividad el material, galardonado con el Premio Especial del Jurado en la trigésimo novena edición del Festival de Invierno, fue presentado junto a otros cortometrajes que llamaron a la reflexión de los presentes y donde se manifestó la creatividad, sensibilidad y amor por la historia en sus autores.

«El premio a este material fue otorgado por Aramís Delgado, productor de los Estudios de Animación del ICAIC y los Premios Nacionales de Cine, Eslinda Núñez y Manuel Herrera. Para mí fue de gran importancia que estas personalidades de tan alto renombre le dieran este premio a mi obra y la valoraran de la manera que lo hicieron», comentó Yoandry.

Martínez Rodríguez expresó que su audiovisual «Escribir en blanco y negro» devino homenaje al poeta betancoureño José Serrano Medina (conocido como Pepe, el poeta):«Es un documental que tenía hace mucho tiempo en mente. Una historia muy interesante para mí: cómo este escritor, con una calidad y sensibilidad tan grande podía terminar escribiendo, en blanco y negro, lápidas en un cementerio y olvidado, no solo por las grandes editoriales cubanas o territoriales, sino también por su pueblo, que es lo más doloroso. Y ese fue mi objetivo: resaltar la figura de ese poeta olvidado, de pueblo, o «pueblerino», como a él le gusta que lo llamen».

Fueron proyectados otros materiales también premiados en la edición del Festival de Invierno en este 2022
Fueron proyectados otros materiales también premiados en la edición del Festival de Invierno en este 2022

De igual forma, Yoandry significó los aportes del cineclubismo a la cultura cubana: «Y creo que el cineclubismo cubano hace ese gran aporte a nuestra cultura: ese rescate y ese acercamiento de estos personajes o estas historias tan criollas, tan cubanas y tan arraigadas a sentimientos o intereses comunitarios que son reflejo de la sociedad en que vivimos y que a veces pasamos por encima de ellos como si no existieran».

Asimismo Ileana Ramírez López, directora de la galería de arte, destacó el talento de este realizador betancourense y la valía de estos espacios para estimular el desarrollo cultural en la localidad.

«El disfrute de proyecciones audiovisuales tal vez no sea algo generalizado pero sí muy importante, porque los documentales que aquí mostramos generalmente tienen un contenido social que hace a la vez que, quienes puedan observarlos, conozcan también a fondo de lo que acontece. Y este escritor, Yoandry, es el momento de que las personas puedan conocer de su trabajo, logros, premios y méritos que ha ido alcanzando a través de su trayectoria», señaló Ramírez López.

Con esta agradecida cita audiovisual, la galería de arte Enrique Pérez Triana ponderó una vez más el potencial artístico existente en el municipio de Pedro Betancourt.

Los trabajadores de la galería de arte galardonaron la labor artística, literaria y audiovisual de Martínez Rodríguez
Los trabajadores de la galería de arte galardonaron la labor artística, literaria y audiovisual de Martínez Rodríguez

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *