24 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Un alto para homenajear la historia 

Este 7 de enero nuevamente Olivia se vio rodeada de #VerdeOlivo y aunque revivió pasajes de hace 64 años atrás, no se asustó, aunque sí se le vio derramar más de una lágrima, esta vez de emoción

JOVELLANOS.- Como 64 años atrás la Caravana de la Libertad entró nuevamente triunfal en este central territorio, en esta ocasión reeditada por igual número de jóvenes matanceros bajo la convicción de #JuntarYVencer, y con el acompañamiento de los eternos «jóvenes» rebeldes protagonistas de aquellos sucesos.

Aquel enero de 1959 Fidel llegaría hasta la vivienda marcada con el No. 2417, de la actual Calle Real, y, aclamado por el pueblo, subió a la carrocería del auto en que viajaba y con voz ronca y pausada llena de emoción, expresó el agradecimiento que sentía por los aportes de los jovellanenses al triunfo de la Revolución e hizo el compromiso de volver, compromiso que se cumpliría en reiteradas ocasiones años más tarde.
No podía faltar entonces, 64 años después, un alto para rendir homenaje a la historia, ocasión propicia para que en nombre de las futuras generaciones, la Unión de Jóvenes Comunistas (#UJC) reconocieran a nuestros aguerridos Combatientes de la Revolución Cubana, así como entregar además, el carne que acredita como nuevos militantes a un grupo de jóvenes que se han destacado en el cumplimiento de las tareas asignadas.
No faltó tampoco el compromiso de los que desde el presente hacen futuro y Revolución, expresado en las palabras de Isaimi Yilian Morejón Bolaños, primera secretaria del Comité municipal de la #UJC en el municipio.
La caravana continuó su paso indetenible por otros territorios de la provincia y aunque bien sabemos que son otros los barbudos y otros los caravanistas, en todos estuvo siempre la certeza de salvar la Revolución.
Olivia recibió nuevamente en su casa a los integrantes de la #CaravanaDeLaLibertad
Este 7 de enero, como lo hicieran sus padres hace 64 años atrás, Olivia Santos Morales recibió nuevamente en su casa a los integrantes de la #CaravanaDeLaLibertad . En aquella fecha solo contaba con cinco años de edad. Asustada y muy llorosa por el amplio revuelo y la algarabía popular que se congregó frente a su casa, no comprendía mucho lo sucedido.
Recuerda que la vivienda se llenó de #VerdeOlivo, el pueblo todo estaba allí. Sus padres atendieron y brindaron agua y café bien calientico, que muy bien hizo sobre todo a un joven que allí llegó medio ronco y también vestía de #VerdeOlivo: era Fidel, eran los barbudos, era la Revolución que había triunfado y victoriosa hasta allí había llegado la Caravana de la Libertad.
Aquel enero de 1959, Fidel junto a Celia, «Tete» Puebla, el hoy Coronel (R) Juan A. Olivera, el recientemente fallecido Capitán Elio Armando Espinosa, otros miembros de su Columna #1 José Martí y el resto de la tropa rebelde, llegaría hasta su vivienda marcada con el No. 2417, de la actual Calle Real, en Jovellanos.
Este 7 de enero nuevamente Olivia se vio rodeada de #VerdeOlivo y aunque revivió pasajes de hace 64 años atrás, no se asustó, aunque sí se le vio derramar más de una lágrima, esta vez de emoción.

Fotos del autor

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *