El aniversario 65 de la llegada de la Caravana de la Libertad a Matanzas fue un evento significativo que reunió a la comunidad local en una celebración de la historia cubana.
Caravana de la Libertad
Tras una ardua lucha revolucionaria para derrocar el cruento régimen de Fulgencio Batista, la Mayor de las Antillas encontró en la Caravana de la Libertad un victorioso epílogo del bregar iniciado por Céspedes en 1868 y cuyo legado aún resuena entre quienes rememoran el júbilo y la esperanza que emanaron de aquella Cuba triunfante a la que habían escamoteado su libertad y soberanía.
Con las notas del himno nacional recibió el pueblo matancero la llegada de la Caravana de la Libertad. La ocasión resultó propicia para rememorar las recientes palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en saludo al presente aniversario del triunfo de la Revolución.
“Me sigo emocionando como cuando pasamos con Fidel”, aseveró a la Agencia Cubana de Noticias Raúl Escalona Rosabal, veterano del Ejército Rebelde, cuando se reedita el paso de la Caravana de la Libertad, que llegó hoy a Matanzas por el municipio de Los Arabos.
Inmortalizada históricamente como Caravana de la Libertad, la travesía, que abarcó del 2 al 8 de enero de 1959, se originó en la Sierra Maestra, cuna de la naciente Revolución.
Vuelve a ofrecer la Caravana de la Libertad, desde este dos de enero, la privilegiada posibilidad de que el segmento más longevo de la población recuerde, y las nuevas generaciones reediten, un acontecimiento que 65 años atrás estremeció al país entero, a medida que Fidel, al frente del victorioso Ejército Rebelde, avanzaba, ciudad por ciudad, procedente de Santiago de Cuba rumbo a la capital cubana.
Con una peregrinación iniciada en las cercanías de la Escuela de Deportes de la urbe, marcharon jóvenes y combatientes, miembros de las filas de la UJC y del Partido hasta la céntrica Plaza de la Vigía
Este 7 de enero nuevamente Olivia se vio rodeada de #VerdeOlivo y aunque revivió pasajes de hace 64 años atrás, no se asustó, aunque sí se le vio derramar más de una lágrima, esta vez de emoción
Quienes participaron en la emotiva gala político-cultural para honrar el histórico suceso, debieron imaginar la…
Cuando apenas era ayudante de enfermería, en el año 1959, Juan Ramón Herrero Morejón fue testigo del paso de la Caravana de la Libertad por la provincia de Matanzas, y con ella, de la creación del Hospital Militar Mario Muñoz Monroy.