26 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

«Para nosotros hay un solo sector económico en la construcción socialista en Cuba” (+audio y fotos)

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidió este viernes un intercambio con las principales autoridades de la provincia de #Matanzas, con el objetivo de evaluar las potencialidades de un territorio que aspira a ser uno de los más productivos de #Cuba

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidió este viernes un intercambio con las principales autoridades de la provincia de #Matanzas, con el objetivo de evaluar las potencialidades de un territorio que aspira a ser uno de los más productivos de #Cuba.

Acompañaron al líder cubano el primer ministro Manuel Marrero Cruz y el secretario de Organización del Comité Central del PCC, Roberto Morales Ojeda.

En este espacio se presentó la estrategia de la provincia de Matanzas para avanzar en el orden económico-social y político-ideológico.

La miembro del Comité Central del #Partido Comunista de Cuba y primera secretaria de la organización en Matanzas, Suselys Morfa González, explicó las ocho líneas estratégicas para este año, entre las que destaca la soberanía alimentaria y educación nutricional.

Sobre el tema, el mandatario cubano resaltó el rol de la agro-industria azucarera, no sólo en la producción de azúcar y caña, sino también en los derivados para la elaboración de alimento animal, y otros productos.

Asimismo, explicó cómo esa Empresa Estatal Socialista puede prestar servicios agregados en el batey y aprovechar las áreas ociosas para producir alimentos para los trabajadores, sus familias y más producción.

En ese sentido llamó a mantener la diversificación, aplicar alternativas para garantizar los alimentos, recuperar las capacidades exportadoras y fortalecer el rol de la empresa azucarera.

En la provincia de Matanzas, con más de 500 mil hectáreas de tierras fértiles, se prevé este año entregar más de 36 mil en usufructo y priorizar los colectivos laborales para gestionar la fuerza de trabajo.

Igualmente resalta un incremento en los programas arroceros, de cítricos y cultivos varios, así como la siembra de más de 26 mil hectáreas de cultivos rústicos.

Arsenio Rodríguez, director de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, explicó el potencial con la diversificación y aportes al polo productivo con más ciencia, tecnología e innovación.

Otro de los retos para el 2023 es potenciar el desarrollo económico local y la innovación con la creación de nuevos actores económicos. En ello juegan un papel fundamental los 131 proyectos de desarrollo local.

El intercambio con dos representantes de MIPYMES en el territorio matancero: Marzo y KafeXpress, fue de los momentos más significativos de la jornada. Tras la intervención de Leonel Lemus, representante de esta última el líder cubano expresó:

«Para nosotros hay un solo sector económico en la construcción socialista en #Cuba, insertado y unido en la estrategia de sacar adelante el país ante la crisis económica».

Igualmente la estrategia incluye el desarrollo de energía renovable y la industria del petróleo; la construcción; el cuidado y la conservación del patrimonio tangible e intangible, y el mejoramiento del fondo habitacional.

También se destaca el desarrollo del potencial humano para la gestión de la innovación, con énfasis en lo local y el desarrollo social comunitario.

 

Durante la lectura del informe, Morfa González resaltó que entre las insuficiencias de la provincia destacan el incremento de la inflación y los precios desmedidos; 23 empresas con pérdidas económicas y la falta de respuesta del sistema empresarial a la autonomía municipal.

Matanzas es la séptima provincia en la que se realiza esta reunión y el líder cubano explicó la importancia de replicar esta experiencia en los municipios para consultar y enriquecer la estrategia.

Fotos de Odalys Miranda

VEA ADEMÁS:

https://www.trabajadores.cu/20230113/diaz-canel-preside-reunion-de-trabajo-en-matanzas/

¡Buen día, #Cuba! 🇨🇺

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *