20 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Falleció el poeta y artista matancero Rolando Estévez Jordán

El poeta Rolando Estévez Jordán, Premio Nacional de Diseño de Libros, falleció anoche, 17 de enero de 2023, en la tierra que tanto amó, víctima de una penosa enfermedad. Su cuerpo es velado en la funeraria de la ciudad de Matanzas y el sepelio ocurrirá a las 11:00 de la mañana de hoy en el cementerio San Carlos Borromeo

El poeta Rolando Estévez Jordán, Premio Nacional de Diseño de Libros, falleció anoche, 17 de enero de 2023, en la tierra que tanto amó, víctima de una penosa enfermedad. Su cuerpo es velado en la funeraria de la ciudad de Matanzas y el sepelio ocurrirá a las 11:00 de la mañana de hoy en el cementerio San Carlos Borromeo, de la urbe yumurina.

Escritor, teatrista, artista visual y director de ediciones El Fortín, nació el primero de diciembre de 1953. De inolvidable trascendencia fue su actuar artístico como fundador de Ediciones Vigía y autor de una veintena de poemarios, entre los cuales destacan El dios tardío, colección Arte y Literatura, La Habana, 1989 y Oráculo en bandeja de aluminio, Ediciones Matanzas, 2020.

Su obra plástica sobresalió por su pasión y belleza. Óleos suyos se exhiben en Estados Unidos, México, España, Francia, Canadá y otros países. Realizó ilustraciones de cubierta y diseño. Pintó para libros de autores cubanos y norteamericanos publicados aquí y en el exterior. Fue profesor de honor en la Universidad de Michigan y en la Asociación de Artesanos y Artistas, en su ciudad natal.

Recibió numerosos reconocimientos, entre los que destacan la Distinción Por la Cultura Nacional; las medallas Amicus Polonial, Raúl Gómez García y Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura; el Diploma de Artista de Mérito otorgado por la Dirección nacional de la ACAA y el Ministerio de Cultura; la distinción El Quinqué de Vigía; el Premio Brene y el Sello Aniversario 60 de la UNEAC.

A Rolando Estévez Jordán, escritor de poemas y crónicas, pintor de libros, cuadros y murales, actor, diseñador de obras de teatro, editor y promotor cultural; a Estévez, hombre culto y dadivoso, dador de afectos, apasionado, combativo, dedica Cuba y la ciudad donde vivió una provechosa existencia de casi siete décadas, su más sentido homenaje en el momento de su partida como insigne personalidad del arte cubano.

Lamentamos tan dolorosa pérdida para la cultura nacional y ofrecemos nuestras condolencias a su hija Lucre, a Samuel, a Miriam, junto a familiares y amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *