Nación y leyes

«La nación cambia adelantando, y progresando se remueve la ley. El país tiene una necesidad, y a ella acude una reforma o una adición en las leyes vigentes»

(Revista Universal, México, 16 de abril de 1875, Tomo 28, Obras Completas, pág. 33)

18 DE ENERO

El 18 de enero de 1882 José Martí hace referencia a comentarios sobre la fotografía, la situación en Egipto, la reina Victoria y otros temas de interés en la Sección Constante reflejada en La Opinión Nacional de Caracas. Él reflexiona: “La tiranía ahuyenta los habitantes de los pueblos, y la libertad los atrae.”

En 1894, cuando se hallaba en Tampa, se preocupa por el conflicto existente entre los tabaqueros cubanos en Cayo Hueso y escribe cartas a José Dolores Poyo y a Serafín Sánchez sobre el particular.

Al primero le expresa: “La Revolución cubana no puede sufrir, ni en mí ni en nadie, hoy menos que nunca, la menor injuria. Mi obligación no es precipitar a mis compatriotas a un conflicto, sino salvarlos de él, aunque me los lleve a todos en el corazón ensangrentado.”

E igualmente le detalla: “Yo soy la última persona que por un alarde vano e injustificable pudiese insistir en provocar un conflicto del que no podemos salir airosos, ni una injuria, por leve que fuese, a la revolución cubana. De mis sentimientos no hablo. Amar a su patria es deponerse a toda hora ante ella.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Mostrar Botones
Ocultar Botones