19 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Presentan libro sobre antología de dramaturgia cubana-italiana (+Fotos)

La presentación del libro Que se levante el telón, antología de dramaturgia cubana e italiana, trascendió como una de las actividades comprendidas dentro de la Jornada Villanueva en Matanzas.
La presentación del libro Que se levante el telón, antología de dramaturgia cubana e italiana, trascendió como una de las actividades comprendidas dentro de la Jornada Villanueva en Matanzas.

Según uno de los editores del libro Osvaldo Cano, el volumen cuenta con 12 obras, de ellas seis cubanas e igual número de italianas que en sus textos abordan la realidad de ambas naciones además de reflejar nexos culturales e históricos.

La posibilidad de incluir a autores egresados de la Universidad de las Artes (ISA) de Cuba y autores italianos permite el análisis de temas de carácter urgente con sentido crítico y positivo de las sociedades de ambos pueblos, agregó.

Para Nara Mansur, dramaturga italiana de origen cubano, pese a las tecnologías existentes la mayoría de los artistas vinculados al teatro mantienen la elección del libro como el soporte idóneo en pos de mantener vivo el legado de sus obras y lograr una mayor trascendencia.

La dramaturgia cubana maneja lenguajes de dirección aceptados que aportan relevancia al volumen y con mensajes que trascienden más allá de la época actual con temáticas referentes al feminicidio, la vejez, la vida cotidiana y los constantes devenires que enfrenta el ser humano en su vínculo con la sociedad, acotó.

Con obras como Anestesia y el Cielo es una Estancia, la antología cuenta además con dos ensayos introductorios de Cano para las obras cubanas y otro de Rodolfo Sacchettini para las italianas, además de la particularidad de que todos los escritores del texto son especialistas en el arte de las tablas.

Durante la presentación del volumen se rindió homenaje al Premio Nacional de Diseño, Rolando Estévez, ilustre artista de la provincia recién fallecido, al cual estuvo dedicada la actividad.

La Jornada Villanueva se desarrolla anualmente en toda Cuba bajo el auspicio del Consejo Nacional de las Artes Escénicas en conmemoración al Día del Teatro Cubano que se celebra cada 22 de enero.

*Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *