Sobresalió Matanzas en enfrentamiento al cambio climático en 2022 (+Fotos)

La provincia de Matanzas se destacó durante el año 2022 en el enfrentamiento a los impactos del cambio climático en Cuba señaló hoy Odalys Goicochea Cardoso, directora general de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

La funcionaria declaró que el occidental territorio cumplió lo previsto en el Plan de Estado denominado Tarea Vida, y centró su labor en prioridades como la recuperación de playas de uso turístico, de interés para la economía y la conservación del patrimonio construido.

0124-matanzas1.jpg

Matanzas cuenta con importantes hábitats, hay proyectos en sitios muy conocidos como la Ciénaga de Zapata (mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular), un lugar especialmente vulnerable, aseguró Goicochea Cardoso, quien asistió hoy al balance de trabajo de la delegación provincial del CITMA.

Significó que el territorio es pionero en el país en incorporar consideraciones económicas a los temas vinculados con el entorno, a partir de la valoración de los bienes y servicios de los ecosistemas, asunto novedoso, con lo cual traduce lo planteado por la nueva Ley del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente.

0124-matanzas4.jpg

Durante el balance anual correspondiente al 2022, Oscar García Martínez, delegado del CITMA en Matanzas, destacó la asesoría brindada por los expertos a autoridades municipales como las de Martí, con el propósito de implementar un sistema de gestión de gobierno basado en la ciencia.

García Martínez indicó que la región registró avances como un mayor financiamiento de las empresas a diferentes proyectos, y el otorgamiento de incentivos ambientales, pero reconoció deficiencias en cuanto a la transferencia de tecnologías y la certificación de nuevos productos para exportar.

0124-matanzas2.jpg

José Fidel Santana, viceministro primero del CITMA, presidió el encuentro en la Sala José White, ubicada en esta ciudad, donde se entregó la Distinción Juan Tomás Roig a trabajadores de la delegación, que también recibió la Condición Proeza Laboral y el Sello 60 aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Tomado de la ACN/ Roberto Jesús Hernández y Daniela Licort y Leany Juvier, estudiantes de Periodismo/ Fotos: De los autores

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *