25 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Cuba Libre: barrio betancoureño en transformación

PEDRO BETANCOURT.- Una intensa jornada de trabajo comunitario integrado protagonizaron las máximas autoridades gubernamentales, representantes de los organismos e instituciones locales y residentes del barrio Cuba Libre para traer aires de renovación a esta comunidad

Este batey cuenta con una admirable trayectoria hist�rica en la industria azucarera del pa�s.

Recogida de desechos en la zona.

PEDRO BETANCOURT.- Una intensa jornada de trabajo comunitario integrado protagonizaron las máximas autoridades gubernamentales, representantes de los organismos e instituciones locales y residentes del barrio Cuba Libre para traer aires de renovación a esta comunidad.

Las labores incluyeron la recogida de desechos sólidos, la higienización, saneamiento y embellecimiento de la zona y, al decir de Yonel Estrada Ramírez, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular, devinieron motivo para potenciar la calidad de vida de sus habitantes.

Restos del central Cuba Libre, uno de los más fecundos productores del territorio nacional.

«Este barrio, junto a la circunscripción 20, fue escogido dentro del Plan de la Economía como barrio en transformación. Al respecto están convocados los organismos y las organizaciones políticas y de masa en función de un trabajo de embellecimiento e higienización de esta comunidad. Tenemos montado un puesto de mando con los diferentes factores y las principales entidades implicadas para chequear el cumplimiento de las acciones y elevar ese nivel de calidad de vida que tanto necesita la población».

Yainelyn Berberena García, secretaria de la Asamblea del Poder Popular, significó el plan de acciones que desde la máxima dirección del territorio, aboga por el remozamiento de esta comunidad.

Labores de higienización y saneamiento ambiental en la comunidad.

«Se hicieron las primeras reuniones de coordinación, donde participaron todos los factores y propusieron las ideas de qué es lo que  quieren transformar en el barrio. Se confeccionó un plan con alrededor de 116 acciones y entre ellas hoy limpiamos las áreas exteriores de una microlocalización donde están ubicadas varias madres con más de tres hijos, siempre contando con el apoyo de los pobladores para que hagan realidad su sueño de mejorar su comunidad».

Yohanys Hernández Orihuela, secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas municipal, destacó además la masiva presencia de féminas en el trabajo voluntario.

«Hoy desarrollamos aquí una participación comunitaria y nuestras mujeres betancourenses estamos entusiasmadas, con tremendos deseos de que el barrio se transforme, porque creo que sí, que esta comunidad se lo merece y se puede contar con la Federación y con las mujeres cubanas para transformar y mejorarlo».

Cuba Libre, conocido localmente como «El Cuba» muestra una nueva fachada a sus pobladores.

Asimismo Minerva Ramírez López, secretaria del bloque de la Federación de Mujeres Cubanas en Cuba Libre, vecina del batey, expresó su sentir a nuestra emisora.

«Desde el momento en que la agroindustria azucarera cesó aquí, era necesario este trabajo que hoy se realizó. Creo que esto nos va a beneficiar a todos, porque vamos a tener un ambiente parecido al de años atrás. Es muy importante y todos tenemos que cooperar. Los pobladores vamos a seguir convocando para que los vecinos aporten a esta tarea del municipio».

Apostando por el desarrollo espiritual de sus residentes y con un marcado enfoque cultural, recreativo y educativo, continuarán las acciones reconstructivas y transformadoras para devolver el color y la vida a este reconocido e histórico barrio betancourense.

Este batey cuenta con una admirable trayectoria histórica en la industria azucarera del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *