23 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Astrónomos descubren otras 12 lunas en Júpiter y llega a 92

Conocido como el mayor planeta del sistema solar y por su anillo, Júpiter tiene un nuevo récord: los astrónomos han descubierto 12 nuevas lunas alrededor del enorme planeta, lo que le eleva a 92 el total

Conocido como el mayor planeta del sistema solar y por su anillo, sus vientos arremolinados, su Gran Mancha Roja (de más de dos veces el diámetro de la Tierra) y sus auroras llameantes en ambos polos, Júpiter tiene un nuevo récord: los astrónomos han descubierto 12 nuevas lunas alrededor del enorme planeta, lo que le eleva a 92 el total.

La cifra es superior a la de cualquier otro planeta del sistema solar. Saturno le sigue de cerca, con 83 lunas confirmadas.

Las nuevas lunas de Júpiter se añadieron recientemente a una lista del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, informó Scott Sheppard, astrónomo de la Carnegie Institution, que participó en el equipo de investigación.

Las nuevas lunas de Júpiter fueron descubiertas con el empleo de telescopios en Hawai y Chile en 2021 y 2022, y sus órbitas fueron confirmadas con observaciones de seguimiento.

Las dimensiones de estas nuevas lunas oscilan entre uno y tres kilómetros, precisó Sheppard.

“Espero que podamos obtener imágenes de cerca de una de estas lunas exteriores muy pronto, para determinar mejor sus orígenes”, dijo.

En abril próximo la Agencia Espacial Europea enviará una sonda espacial a Júpiter para estudiar el planeta y algunas de sus lunas más grandes. En 2024 la NASA lanzará su misión Europa Clipper para estudiar la luna Europa de Júpiter, la cual podría esconder un océano bajo su corteza helada.

Sheppard, que descubrió varias lunas alrededor de Saturno hace unos años y ha participado en 70 descubrimientos de lunas alrededor de ese planeta, espera ampliar la lista de lunas de ambos gigantes gaseosos.

El astrónomo explicó que Júpiter y Saturno están repletos de lunas pequeñas, que se cree que son fragmentos de lunas mayores que colisionaron entre sí o con cometas o asteroides. Lo mismo ocurre con Urano y Neptuno, pero se encuentran tan alejados que la búsqueda de lunas es aún más difícil.

Urano tiene 27 lunas confirmadas; Neptuno, 14; Marte, dos, y la Tierra, una. Venus y Mercurio no tienen ninguna.

Según Sheppard, solo la mitad de esas lunas son lo suficientemente grandes (al menos 1.5 kilómetros) para ameritar un nombre.

(Cubadebate/Con información de AP)