25 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Segunda temporada de Calendario se estrena el próximo 26 de febrero

La segunda temporada de Calendario,  dirigida por Magda González Grau, con guión de Amilcar Salatti,  tendrá su estreno el próximo domingo 26 de febrero,  por el canal Cubavisión, una vez finalizado el Noticiero.

La segunda temporada de Calendario,  dirigida por Magda González Grau, con guión de Amilcar Salatti,  tendrá su estreno el próximo domingo 26 de febrero,  por el canal Cubavisión, una vez finalizado el Noticiero.

Según publicó el sitio digital de la Televisión Cubana, «una de las series más populares y esperadas en los últimos tiempos por los cubanos», mantiene su esencia enternecedora y optimista, que nos anima a iluminar la inocencia donde quiera que esta se encuentre.

Foto: Tomada de Canal Caribe

Los muchachos de noveno tres, asegura el portal, ahora están en onceno, han crecido, sus conflictos son otros, más maduros y cercanos a la adultez, algo a lo que se enfrentará Amalia, cuando vuelva a formar parte de sus vidas y la de otros estudiantes del grupo, tan diverso y complejo como la antigua aula de secundaria básica.

En encuentro con la prensa realizado en el Multicine Infanta de la capital, ambos se refirieron al arduo trabajo de investigación y asesoría para poder asumir temas tan complejos como el abuso sexual, las adicciones y la emigración; temas esbozados desde la primera temporada, pero que en esta adquieren mayores matices y profundidad en su tratamiento, así como al cambio de estructura sufrido  en la nueva temporada.

Si en la primera, dijo Salatti, algunos temas se concentraban en un solo episodio, en esta segunda entrega, todos los conflictos irán de la mano, progresando a la vez y colocando en el mismo nivel de importancia a los personajes centrales.

«Los jóvenes están en onceno grado y sus conflictos y expectativas son diferentes, y decidimos profundizar más en ellos», dijo con anterioridad la Grau en una entrevista. «Estamos en otro nivel escolar, una escuela distinta, nuevos desafíos para estos muchachos que están bregando con los problemas de nuestra sociedad».

Algunos de los jóvenes actores que intervienen en la serie desde su primera temporada comentaron sobre cómo fue volver a Calendario un año después, con otras vivencias y una progresión notable en el diseño de sus personajes.

Uno de los actores que se incorporan a la serie como estudiante del onceno tres, es el talentoso Jomy Marull, quien interpreta a Gustavo, un muchacho pícaro, «luchador» y con un sistema de valores en constante pugna con los principios de la profe Amalia. Marull señaló el reto de integrar el elenco de una serie tan exitosa como Calendario, y mantener el nivel alcanzado por sus compañeros de escena que repiten la experiencia.

Clarita García, la profe Amalia, refirió que su Amalia sigue siendo tierna, empática, pero con mayor experiencia y madurez para enfrentarse a los problemas profesionales y personales que han de caer en sus espaldas. Habló, además, de su relación escénica con el actor Eduardo Martínez, un intérprete probado en el teatro, que en Calendario será el nuevo par romántico de Amalia; un hombre inteligente, de detalles, que hará renacer en ella el amor y la ayudará a sanar.

Calendario se estrenó en  enero de 2022. Esta nueva temporada mantiene  su mirada a la vida de adolescentes cubanos, esta vez de un grupo de onceno grado y su relación con la figura del maestro en el contexto cubano actual. Su eje central  se mantiene en esa etapa formativa extremadamente compleja que es la adolescencia y el rescate del papel decisivo que juegan los maestros y la familia en este momento.

Asoman a la pantalla, además, otras problemáticas como el uso de los datos móviles, fraude escolar, migración interna, discriminación, alcoholismo, sexualidad y otras situaciones del entorno familiar de los jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *