24 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

El embrujo de las revistas cubanas en la Feria Internacional del Libro de Matanzas

Día de revistas, escogidas por su significación en el desarrollo del movimiento literario de las provincias y el país, fue la jornada de este viernes de la 31 Feria Internacional del Libro en Matanzas, con sede en el museo Palacio de Junco, donde se enfatizó la celebración del aniversario 45 de la nuestra.

Día de revistas, escogidas por su significación en el desarrollo del movimiento literario de las provincias y el país, fue la jornada de este viernes de la 31 Feria Internacional del Libro en Matanzas, con sede en el museo Palacio de Junco, donde se enfatizó la celebración del aniversario 45 de la nuestra.

En dicha institución aconteció el coloquio “Pasar Revista”, con la disertación de los escritores Ricardo Riverón, Geovany Manso y Edelmis Anoceto, representantes de las publicaciones villaclareñas junto a Alfredo Zaldívar, director de la revista Matanzas, con la participación además de las editoras Maylan Alvarez y Beatriz Ferreiro, entre otras acciones literarias.

Aportadora para el conocimiento de la historia de este tipo de ediciones periódicas, fue la intervención de Riverón, quien resaltó sus inicios en Santa Clara y a su mayor promotor, el escritor Samuel Feijóo, con los impresos Isla y Signos, este último aún vigente. Recordó también a Sigfredo Ariel, con la hoja literaria Brotes, que propulsó en los años 70 a 80 el movimiento literario villaclareño.

Por su parte, Manso resaltó el papel de la revista Signos a lo largo de sus 55 años y su evolución a la par de los nuevos tiempos mientras Anoceto destacó a la contemporánea revista literaria digital Violas, necesaria respuesta a los escritores ante la merma de los volúmenes impresos.

Al intervenir, sobre la Revista Matanzas, su director Alfredo Zaldívar, Premio Nacional de Edición, recordó sus orígenes desde principios del siglo XX y aparición en diversas décadas hasta lograr su estabilidad a partir de 1978, con palabras de encomio al equipo fundador, entre ellos, Luis Lorente y Lina García-Oña. De la relevancia actual, propulsada en el nuevo milenio, precisó.

“Hay que destacar el trabajo de las revistas, que sirve, entre libro y libro, entre lo que escribe un autor con más mesura, contar con otras informaciones e ideas, que otorga dinamismo a las tendencias literarias, aunque lamentablemente están alejadas cada vez más sus salidas”.

Este homenaje en el museo sirvió además para la entrega de un reconocimiento por los 45 años al colectivo de Ediciones Matanzas, de manos de Osbel Marrero Acosta, director de Cultura y Efrahím Pérez, director del Centro provincial del Libro y la Literatura.

Hoy en el museo se realizará el coloquio dedicado a la obra del escritor, editor y promotor Alfredo Zaldívar Muñoa, a quien los matanceros dedicamos esta Feria.

El moderador será Daniel Cruz Bermúdez, director de la editorial Aldabón y tendrá como invitados a Laidi Fernández, Ricardo Riverón, Israel Domínguez, Virgilio López Lemus, y Derbys Domínguez.

Se efectuará además la presentación de la novela Vida y obra del trichimicrobiado y cosmogónico vate de la ética y vate imán Antonio Eulogio Hernández Alemán, conocido como Seboruco, de la autoría del propio Alfredo Zaldívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *