RADIO 26 DESDE MATANZAS

Emisora provincial de Radio de Matanzas, Cuba: «La Radio de tu Corazón»

AgriculturadestacadasEconomía

Papa ecológica, un proyecto sostenible

PERICO.- La siembra de papa ecológica es un proyecto desarrollado por investigadores de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, de conjunto con otras instituciones como el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas y LABIOFAM.

Los productos biológicos utilizados para la fitoprotección y la biofertilización del tubérculo lo aportan, en su mayoría, LABIOFAM y la otra es suministrada por los productores con materia orgánica y humo de lombriz, para la parte de nutrición del alimento.

Esta producción cuenta con la particularidad de ser la más rápida. Mientras que el boniato tarda tres meses, las papas ecológicas se recogen en solo 80 días, con resultados alentadores de 15 toneladas por hectárea, no utilizan ningún recurso importado excepto la semilla.

Uno de los retos es obtener la semilla nacional, así lo constató Giraldo Jesús Martín, investigador titular de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey:

«Estamos trabajando de conjunto con el Instituto de Biotecnología de Plantas, de Villa Clara, para montar el sistema de producción de semillas en Cuba y así no depender de las importaciones. Eso va a ser un proceso paulatino, pero lo vamos a lograr».

Esta papa fue diseñada para pequeñas fincas, sobre todo para pequeñas áreas, pues no conviene sembrar grandes extensiones compactas, así evitan la entrada de una enfermedad que resulte incontrolable con métodos biológicos y queden afectadas áreas mayores.

Hoy participan en el proyecto más de 130 productores de ocho provincias. Estas investigaciones priorizan la siembra del cultivo en las zonas más alejadas donde antes no concebían desarrollarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Mostrar Botones
Ocultar Botones