24 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Rehabilitar la termoeléctrica Antonio Guiteras: Una tarea de máxima prioridad (+ Video)

El proceso de rodaje y sincronización de la unidad debe ocurrir a finales de mayo, de forma tal que en junio se pueda contar con ese bloque incorporado al sistema eléctrico nacional y garantizar su potencia de cara a los meses de julio y agosto.

La termoeléctrica Antonio Guiteras volverá a sincronizar, asegura el informe conclusivo de la investigación técnica realizada en el bloque tras su avería. Así trascendió en un reporte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

“Las averías en turbina pueden provocar daños irreversibles en muchas ocasiones. Esta vez no fue el caso. La máquina no salió de manera imprevista, sino que se detuvo a partir del comportamiento anormal de uno de los parámetros de funcionamiento, lo cual facilita que se haga la sustitución del rotor, sin daños en el resto de los elementos de la turbina”, informó el ingeniero Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica de la Unión Eléctrica.

El reporte del Sistema Informativo destaca que en el país hay recursos e insumos necesarios para la reparación y que la Empresa de Mantenimientos a Centrales Eléctricas es el principal ejecutor de los trabajos.

La intervención en la termoeléctrica Antonio Guiteras estará intencionada sobre las causas principales que provocaron interrupciones del bloque en diferentes momentos de 2022.

Entre ellas, destacan los fallos en las tuberías del recalentador de altas temperaturas, que incidieron en la parada de la máquina en 11 ocasiones el pasado año.

Esos defectos serán solucionados a partir del saneamiento de las tuberías. Igualmente, quedarán resueltos problemas en los sistemas de control automático y otras limitaciones tecnológicas.

“No se van a solucionar todas las causas ni todos los problemas. Esos son trabajos que hay que realizar en mantenimiento capital, que pueden durar hasta seis meses. Vamos a aumentar la confiabilidad, vamos a lograr que el bloque entre lo más estable posible, pero todos estos elementos serían resueltos en el mantenimiento capital, que se está previendo realizar para finales de este 2023”, señala Guzmán Pacheco.

También explica que, por el momento, se cuenta con piezas de repuesto para sustituir el rotor de la turbina. Igualmente, hay técnicos y especialistas preparados. Pero los trabajos en turbina duran mucho tiempo, por el rigor necesario a la hora de hacer los ajustes.

El proceso de rodaje y sincronización de la unidad debe ocurrir a finales de mayo, de forma tal que en junio se pueda contar con ese bloque incorporado al sistema eléctrico nacional y garantizar su potencia de cara a los meses de julio y agosto.

Rehabilitar Guiteras es un reto a la profesionalidad y a la innovación, para restablecer sus cargas con la mayor confiabilidad posible, concluye el reporte.

En video, el reporte del Sistema Informativo de la Televisión Cubana

Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *