25 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Publicará Ediciones Vigía premio literario del Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU

La cátedra literaria de la Universidad de Matanzas otorgará el Premio Nacional Pablo Neruda al mejor texto poético del concurso literario del Festival Nacional de Artistas Aficionados con sede en la Atenas de Cuba, del 17 al 21 de abril, el cual será publicado por Ediciones Vigía.

Publicará ediciones Vigía premio literario del Festival Nacional de Artistas AficionadosLa cátedra literaria de la Universidad de Matanzas otorgará el Premio Nacional Pablo Neruda al mejor texto poético del concurso literario del Festival Nacional de Artistas Aficionados con sede en la Atenas de Cuba, del 17 al 21 de abril, el cual será publicado por Ediciones Vigía.

Quince estudiantes del Proyecto Taller de Creación Literaria Pablo Neruda, de la Universidad de Matanzas, participarán en el certamen nacional en los géneros de crónica, poesía y narrativa con temas representativos como el amor, la cotidianidad, la ciudad, todo desde una perspectiva íntima de la realidad social, según información a la prensa de Gisselle Brito García.

El jurado está compuesto, en coordinación con el Centro provincial del Libro y la Literatura, por miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) junto a profesores del recinto universitario.

El escritor Carlos Rafael Chacón Zaldívar, coordinador del proyecto literario expresó que el estilo con mayor participación y calidad es la narrativa, especialmente el género ciencia ficción. Hay textos breves, pero lo que se impone son las composiciones más amplias, las cuales se acercan a la noveleta. Por parte de la poesía, se presentarán algunas décimas dedicadas a la vida de José Martí y también a la naturaleza, que es la temática central del Festival Univesitario.

Dijo el profesor que se ha trabajado mucho en los títulos, los finales y la estructuración del texto narrativo y del lírico. En estos momentos se visualiza una evolución de las creaciones de los integrantes, puesto que han mostrado disciplina y exigencia extraordinarias.

Asimismo, Brito García dio a conocer que carreras como Ingeniería Industrial, Periodismo y Gestión Sociocultural para el Desarrollo representan una parte importante del taller, en cuanto a la variedad de profesiones y aptitudes que conforman estos discípulos del arte de la palabra.

Vale destacar que lograr la edición de un libro arte en Vigía constituye un lauro de elevado prestigio.
La editorial celebrará a finales de mes su aniversario 38. Se fundó en 1985 bajo la égida de los escritores Alfredo Zaldívar, Premio Nacional de Edición y el también artista visual Rolando Estévez Jordán, Premio Nacional de Diseño de Libro.
Desde hace dos décadas ediciones Vigía se rige bajo la dirección de Agustina Ponce, con un colectivo de prestigiosos editores, diseñadores y artesanos, entre los que destacan la poeta Laura Ruiz, Premio Nacional de Traducción y la artista Marialva Ríos.
Publicará ediciones Vigia el poema ganador del Premio literario del Festival Nacional de artistas aficionados de la FEU, a celebrarse del 17 al 21 de abril en la Universidad de Matanzas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *