19 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Por una calidad de vida superior

El Centro provincial de Atención Integral al Paciente Diabético, adjunto al hospital provincial universitario clínico quirúrgico Faustino Pérez, comenzará a funcionar como hospital diurno para atender a los enfermos del territorio.

Centro integral de atención al paciente diabético en Matanzas

El Centro provincial de Atención Integral al Paciente Diabético, adjunto al hospital provincial universitario clínico quirúrgico Faustino Pérez, comenzará a funcionar como hospital diurno para atender a los enfermos del territorio.

Los especialistas atenderán 20 pacientes, quienes ingresarán de lunes a viernes, en los horarios de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, para ser atendidos por endocrinólogos, cardiólogos, nefrólogos, angiólogos, psicólogos, dermatólogos y oftalmólogos. Además de un equipo de enfermería, podología y de nutricionistas, con servicios de laboratorio.

El doctor Luis Armando Wong Corrales, director provincial de salud, subrayó que este centro funcionará como un hospital de día, donde al paciente se le realizan un grupo de exámenes complementarios, recibe interconsultas con los especialistas de las diversas ramas con el objetivo que regrese a su hogar con un diagnóstico completo de su situación de salud y se le brinda una educación sobre su enfermedad para que aprenda a vivir con esta enfermedad crónica.

«Este es el segundo que abrimos en la provincia, pues en Cárdenas funciona otro de carácter municipal y se rescata un tercero en Colón», precisa Wong Corrales.

El doctor Eduardo Gómez Hurtado, especialista en primer grado en endocrinología, ponderó que principalmente la diabetes se debe a malos hábitos alimentarios, porque los cubanos ingieren mucho carbohidratos y alimentos azucarados, lo que da al traste con el trabajo del páncreas.

«En la década de 1990 se consideraba normal 6.1 de glucosa en ayuna, y ya desde algunos años es de 5.5», señala el experto, quien añade que el stress es otra causa.

El doctor Lisandro Chávez González, jefe del grupo provincial de endocrinología, y la doctora Niurka Rodríguez Carvajal, diplomada en endocrinología, coinciden en que los pacientes tienen que saber vivir con la enfermedad para poder estar integrados a la sociedad y evitar los ingresos hospitalarios.

«En Matanzas la incidencia es mayor ligeramente en el sexto femenino, y la tasa se comporta en 83,5 diabéticos por cada 1000 habitantes, por encima de la prevalencia nacional del 66.9», refiere Chávez González.

El incremento de la incidencia de la enfermedad está relacionado con los factores de riesgo que favorecen la enfermedad, entre ellos los malos hábitos alimenticios, la obesidad y el sedentarismo», concluye Chávez González.

Rodríguez Carvajal comenta que esta es una enfermedad muchas veces silente, con síntomas de sed constante, frecuentes deseos de orinar, pérdida de peso, infecciones dermatológicas recurrentes o vaginales, y que puede prevenirse con educación, buena dieta y con control metabólico.

A la reapertura del centro en el Consejo Popular Playa, en la ciudad de Matanzas, asistieron Susely Morfa González, primera secretaria del Partido; Mario Sabines Lorenzo, gobernador, y Taymí Martínez Naranjo, miembro del Consejo de Estado y directora del hospital provincial universitario clínico quirúrgico Faustino Pérez, entre otras autoridades.

Hugo García/ Juventud Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *