También habrá competencias en judo, kenpo, patinaje (carrera), softbol, taekwondo y voleibol cancha. En tanto, el ajedrez vive su segundo día de rivalidades tableros de por medio.
El programa competitivo incluye otras 17 especialidades para un total de 33 en las que están en juego mil 297 medallas, de estas 387 de oro, igual cifra de plata y 523 de bronce.
Luego de cuatro citas en 2005, 2007, 2009 y 2011, Cuba encabeza el medallero histórico por países con 903 medallas de oro, 487 de plata y 432 de bronce, para total de 1.488. Le sigue Venezuela con 508, 633, 521 que suman 1.662 y a continuación se ubica Colombia (77-125-184=386) y Ecuador (21-35-49=105).
Con el primer partido de fútbol cancha se estará inaugurando el estadio para este deporte en Camurí Chico, estado La Guaira, el cual fue construido en tiempo récord para este evento multideportivo.
Como novedad para Cuba, uno de los 11 países que inscribieron más de tres mil atletas en la justa regional, su equipo femenino de boxeo estará haciendo historia cuando sus chicas suban al ring de la Cancha de Paz Sector Playa, en La Guaira, pues será la primera vez que compiten a nivel internacional.
Además de cubanos, estarán rivalizando deportistas de Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Granada, Nicaragua, Rusia, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Venezuela con dos selecciones, una juvenil.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro rescata estos Juegos, también llamados de la Amistad tras 12 años sin efectuarse, con la convicción de emplear el deporte como vehículo para fomentar la amistad, cooperación e integración de los pueblos, su idea original.
Igualmente, sirven para medir el rendimiento de los atletas y ajustar la preparación con vista a competencias de mayor envergadura. En lo que resta de año en este hemisferio tendrán lugar los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador y los Panamericanos en Chile.
En las palabras inaugurales, Maduro señaló que esta justa del ALBA ajusta los planes competitivos y de entrenamiento rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.