19 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Cupet confirma limitaciones en la importación de combustibles y niega que Cuba exporta gasolina

“Desde hace varios meses hemos tenido limitaciones en las importaciones de crudos refinables y derivados del diésel y de la gasolina, como explicó el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O..."
CUPET

Cupet Alameda en el municipio de 10 de octubre. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

CUPET
Cupet Alameda en el municipio de 10 de octubre. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

“Desde hace varios meses hemos tenido limitaciones en las importaciones de crudos refinables y derivados del diésel y de la gasolina, como explicó el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O, en entrevista el pasado 12 de abril”, reiteró a Cubadebate Néstor Pérez Franco, director general de CUPET.

“Esa realidad no ha permitido que nuestras refinerías se mantengan procesando como deberían, y garantizar así los consumos de la economía y la población”, acotó.

Por ejemplo, añadió, uno de los suministradores más cercanos a pesar de tener innumerables limitaciones productivas— tanto en crudo refinable como en los derivados que nos envían, a partir de la guerra a que han estado sometidos con sabotajes a sus instalaciones y limitaciones de repuestos y recursos — han garantizado el suministro de algunos productos que alivian en algo la situación existente, pero no cubren todas las demandas de la economía y de la población.

El directivo explicó a Cubadebate que Cupet no exporta gasolinas, teniendo en cuenta que no se están garantizando los consumos.

En este sentido, aseguró que la dirección del gobierno está siguiendo permanentemente las insatisfacciones por la escasez de combustibles y evaluando soluciones.

“No podemos permitir que se tergiversen las cosas, ni crear más inconformidades de las que ya tenemos con los desabastecimientos que sufrimos todos, y que trabajamos para disminuir lo antes posible”.

Pérez Franco recalcó que el país tampoco cuenta con suficiente crudo refinable que permita explotar al máximo las capacidades de refinación existentes.

“Si bien es cierto que podrían garantizar el consumo del país, con las limitaciones que nos han impuesto en las importaciones y los altos precios de los mercados, se le hace muy difícil al país acceder a ese producto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *