20 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Novedoso proyecto rescata del cambio climático sitio arqueológico en Matanzas

Un novedoso proyecto arqueológico cubano busca salvar lo referente a las comunidades aborígenes que habitaron tres zonas claves del occidente de la Isla con el objetivo de no perder la información y la historia de la localidad ante los efectos del cambio climático
Foto: Tomada de Girón.
Un novedoso proyecto arqueológico cubano busca salvar lo referente a las comunidades aborígenes que habitaron tres zonas claves del occidente de la Isla con el objetivo de no perder la información y la historia de la localidad ante los efectos del cambio climático.

Miembros del Gabinete de Arqueología de La Habana, el Comité Espeleológico y el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Conservador de Matanzas e integrantes del proyecto Arqueo-Cuba, llevan a cabo las investigaciones en zonas de interés de La Habana y Matanzas. El equipo incluye expertos de la Sapienza Universidad de Roma, el Jardín Botánico de Roma y la ONG ARCS Culture Solidali.

Foto: Tomada de Girón.

En declaraciones a Girón, la directora del Gabinete de Arqueología de La Habana, Lisette Roura Álvarez, señaló que los sitios son sometidos a transformaciones climáticas. Este es un fenómeno del cual se busca mitigar los efectos a través del proyecto Arqueo-Cuba. Además, incluye contenidos docentes y medioambientales y busca el desarrollo territorial de las regiones intervenidas.

Sobre las labores que se llevaron a cabo en La Cañada, sitio arqueológico matancero, Leonel Pérez Orozco, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas, señaló los indicios de una gran habitación que se encontraba en el espacio donde excavaban. Lo corrobora el hallazgo de una abundante cantidad de cerámicas, de asas decoradas antropomorfas y zoomorfas, que vuelven al lugar de relevancia.  

Foto: Tomada de Girón.

«En el Occidente hay muy pocos sitios agroalfareros, o sea, de comunidades de agricultores-ceramistas, que se hayan intervenido. Este es uno de ellos y ahora mismo estamos encontrando piezas que no se habían reportado para la región», explicó también la experta Roura Álvarez.

El amplio cronograma de trabajo del proyecto Arqueo-Cuba: arqueología y sostenibilidad ambiental por una cooperación se extenderá hasta el año 2024. Como parte de sus actividades, se realizará el I Congreso Cubano de Arqueología Histórica, previsto para noviembre de este año en Matanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *