18 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Sesiona Consejo de Gobierno provincial en Matanzas

La atención a la población se debatió esta mañana en el Consejo de Gobierno provincial, presidido por la primera secretaria del Partido en Matanzas, Susely Morfa González, y el gobernador Mario Sabines Lorenzo

La atención a la población, tema trascendental para el funcionamiento de la provincia, se debatió esta mañana en el Consejo de Gobierno provincial, presidido por la primera secretaria del Partido en Matanzas, Susely Morfa González, y el gobernador Mario Sabines Lorenzo.

Trascendió que durante 2022, año en que se revitalizaron los servicios afectados durante la etapa de pandemia, se recibieron 23 mil 620 casos, de los que se lograron concluir 22 mil 905.

Durante este periodo se formularon 540 denuncias. Entre los organismos con mayor número se encuentran Farmacia, la Empresa Eléctrica, Supervisión Integral y Comercio, así como los municipios de Matanzas y Ciénaga de Zapata.

La atención a las madres con tres hijos y más, en Matanzas, Cárdenas y Pedro Betancourt; el insuficiente accionar de la comisión de enfrentamiento a las ilegalidades de la vivienda; el escaso abasto de agua en Limonar, Unión de Reyes, Jovellanos y Matanzas y las insatisfacciones con la distribución de los productos de la cadena Cimex, así como los altos precios son algunas de las demandas más reiteradas.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia, hizo énfasis en que los trabajadores del Gobierno son funcionarios públicos y tienen la obligación de responder al pueblo. De igual forma añadió que las oficinas de atención a la población son la cara de los Gobiernos por lo que deben estar bien equipadas y con el personal idóneo.

Susely Morfa González, secretaria del Partido en la provincia, insistió en la necesidad de que quienes atiendan y respondan a las demandas de la población deben ser las idóneas, que no maltraten, que no se alteren, que estén preparadas para brindar una atención multifactorial y multisectorial.

Llamó a clasificar las prioridades en cuanto a la atención a la población, a seguir de cerca las demandas de los ancianos y atender aquellas que tienen que ver con los niños que presentan discapacidades, con agilidad y efectividad.

Otro de los temas analizados es el tratamiento y solución a los planteamientos de los electores en la provincia.

Aunque el mes de marzo último cerró con estadísticas superiores a igual periodo del año anterior, trascendió que en la planificación de los cuadros provinciales y municipales no constituye una prioridad sistemática el tema planteamientos, como lo fue en la práctica en la etapa previa a las elecciones. Ello demuestra que se puede hacer más en tal sentido, sirviendo de referente para jerarquizar la atención al tema con un seguimiento diferente por los organismos provinciales y los municipios y así obtener mejores resultados.

Los organismos con menos avance en la solución de los planteamientos son Viales, Vivienda, Recursos Hidráulicos, OBE y Cupet.

En el plan de la economía de 2023 se incluyeron mil 059 planteamientos, de ellos a solucionar 215 en el primer trimestre, aunque al cierre de este solo se solucionaron 97.

De igual forma se evalúa el cumplimiento del Programa Hidráulico de la provincia en aras de garantizar las demandas de agua de los usuarios.

Aunque no se logra la satisfacción de la población, durante 2022 se ejecutaron inversiones como la preparación de obras; la limpieza de pozos; el mantenimiento a la infraestructura de agua y saneamiento, la mejoría del servicio a dos mil 180 habitantes y la disminución a 541 personas del abasto de agua con carro cisterna.

Como parte del orden del día del Consejo de Gobierno se debatió además la ejecución del presupuesto y el plan de la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *