23 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Celia, mi mejor regalo

Celia, mi mejor regalo da título al testimonio de una de los tantos niños que Celia Sánchez Manduley trasladó desde el Oriente cubano hacia la capital

 

María Eugenia Palomares Ferrales logra sintetizar en unas 300 páginas el caudal de su vida, junto a la de la primera mujer en llegar a la Sierra Maestra.
Celia, mi mejor regalo da título al testimonio de una de los tantos niños que Celia Sánchez Manduley trasladó desde el Oriente cubano hacia la capital, para atenderle una dolencia, procurarle educación y amor y devenir en madre singular.
María Eugenia, una niña huérfana, Celia un corazón inmenso, un ser que quiso pasar inadvertida cuando más méritos acumulaba su vida.
Había nacido el 9 de mayo de1920 en Media Luna y perdido a su madre cuando sólo tenía seis años de edad. Se convirtió así en la responsable del hogar junto al padre, el doctor Manuel Sánchez Silveira.
Nada quebrantó su espíritu de superación: piano, dibujo, lectura, la alegría característica, el don de chofer. Radicada en Pilón, revolucionó las tradicionales fiestas de fin de zafra azucarera, las que convirtió en un fenómeno cívico Pro-Pilón, que llegó a conocerse hasta en Nueva York.
En 1953 ascendió, junto a su padre, a la cima del Pico Turquía, en el centenario del Apóstol. En el sitio más elevado de Cuba colocaron el busto de José Martí, esculpido por Gilma Madera.
El 30 de noviembre, el desembarco del Granma, la columna número Uno José Martí en la Sierra, tuvieron en Celia una protagonista esencial.
Su labor sin paralelos puede medirse desde la lectura de este libro, con un hecho descrito dramáticamente por su autora: «desde la Sierra Maestra se ocupó del tratamiento de su padre enfermo de gravedad e ingresado en un hospital de La Habana.»
María Eugenia Palomares Ferrales, la hija adoptiva, se hizo Licenciada en Historia y Ciencias Sociales, gracias a la guía certera de «Mamía» y Celia es la heroína eterna de su pueblo, «la flor más hermosa de la Revolución».
Su fallecimiento por enfermedad, el 11 de enero de 1980, causó conmoción en el pueblo.
Homenaje a Celia en el 103 aniversario de su natalicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *