24 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Hoy y mañana Ejercicio Popular Meteoro 2023

El Ejercicio Popular Meteoro 2023 tendrá lugar hoy 20 de mayo y mañana 21 en la provincia de Matanzas, con el objetivo de reducir riesgo de desastres, por ciclones tropicales y otros peligros de origen natural, tecnológico y sanitario.

 

Hoy y mañana Ejercicio Popular Meteoro 2023
El Ejercicio Popular Meteoro 2023 tendrá lugar hoy 20 de mayo y mañana 21 en la provincia de Matanzas, con el objetivo de reducir riesgo de desastres, por ciclones tropicales y otros peligros de origen natural, tecnológico y sanitario.
Bajo el tema “En prever está todo el arte de salvar», se desarrollarán las principales acciones destinadas al fortalecimiento de capacidades y respuestas en la tradicional maniobra.

El teniente coronel William González Hernández, jefe de la Defensa Civil de la Región Militar Matanzas, informó durante el ejercicio popular se puntualizarán  y actualizarán las decisiones aprobadas a partir de lo dispuesto por el Presidente del Consejo de Defensa Nacional para reducir los riesgos de desastres en la República de Cuba.

Dijo que se tendrán en cuenta las experiencias derivadas de los eventos reales ocurridos en los últimos años, como los huracanes Irma e Ian, la explosión en el hotel Saratoga, el incendio en la Base de Supertanqueros, la sequía y fuegos forestales.

Precisó que entre los propósitos figuran incrementar la preparación de las fuerzas que participarán en las fases de respuesta y recuperación de dichos fenómenos, según los planes establecidos, así como también comprobar la eficacia y el nivel de aseguramiento que garantice la información y orientación a los trabajadores y a la población en situaciones de desastres.

Hoy, en la primera fase del Meteoro, los órganos de dirección laborarán en la puntualización y aseguramiento de las decisiones y planes de reducción de riesgo de desastres, en la preparación de las fuerzas y medios que intervendrán en la respuesta y recuperación tras la ocurrencia de cualquier fenómeno hidrometeorológico extremo, sismo, derrame de hidrocarburos, explosiones y/o incendios de grandes proporciones, sequías u otros de origen sanitario.

La segunda fase incluye la preparación de las diferentes categorías del personal para las situaciones antes mencionadas, y la realización de prácticas dirigidas a la reducción de las vulnerabilidades identificadas, prestándose especial atención a la protección de la población y a sus recursos.

Con la participación de reconocidos especialistas, en el espacio de la Mesa Redonda de este 19 de mayo se habló sobre las particularidades de la temporada ciclónica y del Meteoro.

La temporada ciclónica comienza el primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, durante lo cual es imprescindible el cumplimiento en detalles de los planes de Reducción del Riesgo de Desastres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *