23 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Pedro Betancourt: recuerdos de un patriota

PEDRO BETANCOURT.- El 19 de mayo se cumplieron nueve décadas del fallecimiento de Pedro Estanislao Betancourt Dávalos, Mayor General del Ejército Libertador, Gobernador y Senador de la provincia de Matanzas y patriota insigne de la localidad betancourense

PEDRO BETANCOURT.- El 19 de mayo se cumplieron nueve décadas del fallecimiento de Pedro Estanislao Betancourt Dávalos, el prestigioso médico-cirujano de profesión, que hoy no solo pone nombre al otrora municipio de Corral Falso de Macuriges, sino que también devino Mayor General del Ejército Libertador, Gobernador y Senador de la provincia de Matanzas y patriota insigne de la localidad betancourense.

Sobre la vida y obra de este mambí, mientras el yugo de España caía sobre la mayor de las Antillas, nos comenta Julián Rogelio Álvarez López, historiador de este territorio matancero.

 

Respecto a su quehacer durante la etapa neocolonial, poco después de que el gobierno de los Estados Unidos nos escamoteara la victoria de la Guerra Necesaria, Álvarez López subraya.

Merecidos los homenajes entonces a quien debemos el nombre de nuestro pueblo y cuya figura hemos de recordar para perpetuar su impronta y ensalzar nuestra historia local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *